Investigado un vecino de Arjona como presunto autor del robo de casi 1.200 kilos de aceituna

La Guardia Civil investiga a un vecino de Arjona (Jaén) como presunto autor de robar 1.180 kilogramos de aceituna en una explotación de este término municipal. Además, ha levantado acta de denuncia a la fábrica donde la llevó para su molturación al “no haber exigido” la documentación” necesaria para acreditar su procedencia.

La actuación ha tenido lugar en el marco del ‘Plan específico de actuación en prevención de reducción de robos de aceituna’ puesto en marcha por la Comandancia para esta campaña de recolección, según ha informado este jueves el Instituto Armado.

En cocnreto, fue el pasado 3 de noviembre cuando la Guardia Civil de Arjona tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad estaba vendiendo garrafas de cinco litros de aceite de oliva por valor de 40 euros.

Conocedores los agentes de que esta persona no es propietaria de ningún tipo de explotación agrícola, realizaron una inspección en una fábrica dedicada a la molturación de aceituna para su transformación de aceite de oliva. Comprobaron que el hombre había hecho dos entregas de aceituna, de 600 y 580 kilogramos, respectivamente, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

En la inspección, se pudo constatar que el investigado no había presentado la documentación correspondiente que acreditara la lícita procedencia del fruto, el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT). De este modo, la empresa había recepcionado la aceituna “sin comprobar la legalidad” de su origen y no conservando, por tanto, el documento que la legislación vigente exige al respecto.

Los agentes revisaron las denuncias recibidas y localizaron una en la que un vecino de Arjona informaba del hurto del fruto de trece olivos en una explotación de su propiedad, situada en este término municipal.

Así las cosas, la Guardia Civil investiga en diligencias judiciales a un vecino de la citada localidad de 39 años como presunto autor de un delito de hurto. Además, se han formulado actas/denuncias a la empresa que recibió la aceituna “por no haber exigido y archivado la documentación correspondiente (DAT)”.

Las gestiones continúan abiertas y está pendiente de investigación otra persona. Se trata de un vecino de Andújar de 26 años y que, presuntamente, también ha participado en los hechos.

Cabe recordar que el operativo especial de la Guardia Civil de Jaén para prevenir los robos en el campo durante la recolección de la aceituna está operativo desde principios de mes y cuenta con más de 1.100 agentes.

Esta campaña viene marcada por una importante merma en la cosecha, debido fundamentalmente a la sequía, y un aumento de los precios, lo que hace que “la aceituna se haya convertido en un producto muy codiciado por los ladrones”, según apuntó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el pasado día 8 en la presentación de este dispositivo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos