La subdelegada del Gobierno destaca la creación de dos nuevas unidades judiciales

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la creación de dos nuevas unidades judiciales, aprobada por el Consejo de Ministros, “demuestra el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la mejora del servicio público de la justicia”.

“Se trata del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén y de una nueva plaza de magistrado para la Sección Civil de la Audiencia Provincial, un incremento de los medios que supondrá dar una respuesta a la carga de trabajo de los órganos existentes como consecuencia del aumento de la litigiosidad”, ha afirmado este jueves en una nota.

Madueño ha explicado que el Consejo de Ministros de esta semana ha impulsado y aprobado el Real Decreto que recoge la puesta en marcha de 70 unidades judiciales en España, de las que 14 se ubican en Andalucía y dos en la provincia.

“Es una apuesta firme y decidida del Ministerio de Justicia por mejorar y optimizar los recursos materiales y personales de la planta judicial de Jaén, con la creación del Juzgado de Primera Instancia número 4, que será el sexto de esta jurisdicción en el partido judicial de Jaén, y una nueva planta de magistrado para la Audiencia. En principio, deben comenzar a funcionar en las primeras semanas del próximo año”, ha dicho.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha recogido en su edición del miércoles la relación de los todos los nuevos juzgados. Este aumento de la planta judicial atiende el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptado en su reunión de 5 de mayo de 2022.

La subdelegada ha indicado que “el objetivo es adecuar la administración judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos”. En este sentido, ha recordado que la crisis sanitaria de la covid-19 “provocó un extenso período de ralentización estructural de la Administración”.

“Ante esta circunstancia, el Gobierno aprobó en julio de 2020 un plan de actuación para aliviar la acumulación de litigios judiciales. Se contemplaban diversas medidas estructurales, como la creación de nuevas unidades judiciales por todo el país. Fueron 33 en 2020, 56 en el año 2021, y 70 en la programación correspondiente al año 2022”, ha manifestado.

Además, Madueño ha recordado que “la provincia llevaba mucho tiempo sin que se incrementara su planta judicial” y en los últimos cuatro años se han creado en Jaén dos nuevos juzgados y dos plazas de magistrado en la Audiencia.

“Ha sido el actual Ministerio de Justicia el que ha tomado decisiones muy significativas al respecto que, sin duda, darán un impulso a la administración judicial, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta al ciudadano y de reducir el número de asuntos pendientes en los juzgados”, ha afirmado.

De esta forma, “se hará más ágil y eficiente la labor de todos los operadores jurídicos”, según Madueño, para la que estas medidas “son un ejemplo de que el Gobierno trabaja para mejorar las necesidades de la ciudadanía y de los empleados públicos de la administración judicial”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos