Directores y actores constatan la «calidad» del cine español con producciones «potentísimas»

Los cineastas Salvador Calvo y Alberto Rodríguez Librero junto con los intérpretes Belén Fabra y Miguel Herrán han debatido este domingo sobre la situación del cine español en una mesa redonda moderada por el director del espacio televisivo ‘Días de cine’, Gerardo Sánchez, en la que han resaltado la «calidad» de la que gozan las producciones cinematográficas españolas del último año, que se ha mostrado «potentísimo» en cuanto a la cantidad de títulos sobresalientes.

«No sé si es casualidad o si es algo que va a tener su continuidad», ha estimado el director Alberto Rodríguez Librero, quien en cualquier caso ha considerado que, junto a los ya consagrados, los nuevos directores españoles han llegado pisando fuerte como puede verse este año en el que «se dan al menos 15 películas buenas» el mismo tiempo con títulos como ‘Alcarràs’, de Carla Simón; ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, ‘Maternal’, de Pilar Palomero, o ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, entre otras.

En este sentido, Salvador Calvo ha reconocido a una generación que «viene de las escuelas de cine» y que son «una generación de jóvenes cineastas que está muy bien» en cuanto a la preparación y mirada en el plano audiovisual, ya que estos espacios de formación «están funcionando fenomenal».

«Yo no tuve la suerte de ir a escuela de cine porque no había en nuestra época, había que ser un poco autodidacta», ha apuntado en cuanto a las diferencias con generaciones anteriores, entre los condicionantes que marcan una nueva etapa donde cada vez se produce más cine y contenido audiovisual, según han estimado.

En esta línea, la actriz Belén Fabra ha apuntado también a las «conjunciones» que se dan a la hora de establecer proyectos, en parte por la aparición de plataformas y la facilidad de conformar coproducciones, lo que «abre nuevos caminos» que posibilitan sacar adelante películas y series que «se quedaría en un cajón» de otro modo ante los problemas de financiación.

Los participantes en la mesa han coincidido que la industria cinematográfica aún cuenta con «problemas» que de por sí la hacen «deficitaria» y que precisa de «un impulso para salir adelante», si bien creen que la subvenciones al cine español son una parte de una «leyenda negra que podemos ir tachando».

«Por cada euro que se recibe en ayudas, se devuelve cinco a las arcas del Estado», ha defendido en este caso el moderador, a los que los intervinientes han recordado que en otros países como Inglaterra se dan unas aportaciones «brutales que superan las cantidades de España» en favor del empleo que se produce y las aportaciones culturales que nacen de la inversión en cine.

En cualquier caso han considerado que en España es posible plantear cualquier proyecto aunque siempre tendrá como tope la financiación a la hora de materializarlo. «Habría que preguntar a Bayona o a Amenábar», ha bromeado al respecto Salvador Calvo, quien también ha incidido en el consumo fugaz que se realiza de las películas y series.

«Yo me crié celebrando cumpleaños en el cine. Tenemos que recuperar las salas y para ello tenemos que reeducar a las nuevas generaciones», ha opinado por su parte el actor Miguel Herrán, quien ha trasladado sus vivencias sobre como la difusión de producciones como ‘La casa de papel’ –en la que interpretaba el papel de Río– a través de las plataformas ha contribuido también a adoptar nuevos hábitos de consumo audiovisual.

En esta línea, ha rememorado algunas explicaciones sobre dicho consumo a partir de una conversación que mantuvo con Karra Elejalde. «Esto es como cuando vas a un restaurante y te ponen un chuletón de un kilo, que te acojonas y te quedas sin hambre, pero si te lo traen partido y troceado, empiezas a comer y cuando te das cuenta y te has comido el chuletón», ha comparado el actor.

A pesar de los cambios que pueden introducirse en los espectadores en cuanto a la difusión del cine en plataformas, que conllevan a un consumo «más fugaz», tanto directores como intérpretes han estimado también sus beneficios a la hora de posibilitar nuevas colaboraciones y fomentar el trabajo en el sector.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: