Valdepeñas de Jaén y Castillo de Locubín, primeros beneficiarios del programa DUS 5.000 de transición energética

Valdepeñas de Jaén y Castillo de Locubín son los dos primeros municipios de la provincia jiennense beneficiarios del Programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética. Recibirán casi 260.000 euros para la mejora del alumbrado público y la adquisición de un vehículo eléctrico con plataforma elevadora.

Así lo ha indicado este miércoles la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha explicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha comenzado a resolver las primeras peticiones de incentivos solicitados por los ayuntamientos dentro de la citada línea de ayudas.

La convocatoria está destinada a municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. “Se puso en marcha hace un año y acaba de cerrarse con un enorme interés por parte de las entidades locales”, ha valorado en una nota.

En este sentido, Madueño ha precisado que Valdepeñas de Jaén y Castillo de Locubín sean los dos primeros municipios de la provincia beneficiarios de este programa. Entre los dos, recibirán casi 260.000 euros para financiar sendos proyectos de transición energética.

En concreto, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) ha resuelto favorablemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento valdepeñero para mejorar el alumbrado público municipal, con el objetivo de hacerlo más eficiente, con los consiguientes ahorros en la energía. Para ello, contará con una subvención de 188.727 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín recibirá una ayuda de 69.535 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico con plataforma elevadora para la realización de las distintas labores municipales de mantenimiento urbano.

La subdelegada ha afirmado que los técnicos del Ministerio están evaluando otras propuestas presentadas por municipios jiennenses. “Estamos convencidos de que llegarán más resoluciones favorables a lo largo de las próxima semanas, sobre todo porque el Ministerio ha aumentado de forma extraordinaria la dotación presupuestaria de esta línea en virtud de la gran respuesta y el enorme interés que ha suscitado entre los ayuntamientos de todo el país”, ha dicho.

Al hilo, ha añadido que el Gobierno lanzó esta convocatoria en noviembre de 2021 con una dotación inicial de 75 millones de euros, “una cifra que se amplió poco después hasta los 325 y que, a principios de este mes, se elevó hasta los 675”. “Se ha duplicado el presupuesto desplegado hasta ahora y se multiplica por nueve la cuantía inicial”, ha apuntado.

Madueño ha recordado que hasta 72 localidades de la provincia cumplen los requisitos de reto demográfico, que cuentan con menos de 5.000 habitantes, al tiempo que ha aludido a la presentación de unos 3.000 expedientes procedentes de todo el país.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
“Es una apuesta clara por la igualdad de oportunidades de las poblaciones rurales y por la cohesión territorial, con una visión municipalista, para transformar nuestro ámbito rural en un territorio más verde, más sostenible y más eficiente”, ha manifestado.

El objetivo del programa es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia.

De esta forma, se van a subvencionar proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo– o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos