Telefónica ejecuta dos vuelos de drones para la transmisión de vídeo de alta definición en una red privada 5G

Telefónica I+D y Telefónica Ingeniería y Seguridad (TIS), en colaboración con la Autoridad Portuaria y la Policía Local de Málaga, han ejecutado con éxito dos vuelos de drones para la transmisión de vídeo en una red privada 5G.

Con esta prueba, Telefónica I+D ha demostrado que la red privada 5G “permite la transmisión en tiempo de real de vídeos de gran calidad y alta definición mediante el ancho de banda disponible con esta nueva tecnología, y que esta transmisión es más segura y eficiente al efectuarse mediante una red privada y usarse recursos de ‘edge computing’ para almacenar los vídeos generados”, han indicado desde la compañía a través de un comunicado.

Para esta prueba se ha desplegado una red privada 5G en el puerto de Málaga y en calle Larios, así como una solución de ‘core’ 5G ‘non-standalone’ basada en software, en cuya puesta en marcha también ha colaborado la Universidad de Málaga (UMA), institución que participa en el proyecto de pilotos 5G de Andalucía.

Así, a través de la tecnología de compartición de red ‘ransharing MOCN’, las antenas de tecnología 4G/5G comerciales de Telefónica Móviles de la zona han sido utilizadas para dar cobertura, de forma simultánea, tanto a la red comercial de Movistar como a la red privada, mediante un indicador de red distinto.

El dron ha sido pilotado por personal de TIS, concretamente se ha tratado de un DJI Matrice 300 RTK. El mando del dispositivo ha sido conectado a una mochila provista con un módulo 5G que ha permitido generar un ‘stream’ de vídeo que puede ser visto en tiempo real y, además, ser almacenado en una plataforma de vídeo desarrollado por Telefónica I+D para este caso.

Un equipo del puerto de Málaga ha realizado un vuelo de reconocimiento por la zona, con distintos enfoques de cámara, mientras que la Policía Local de Málaga ha seleccionado calle Larios como punto de interés para testar las capacidades del dron y la calidad del vídeo generado.

A las pruebas han asistido, además de la Autoridad Portuaria y efectivos de la Policía Local, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, “mostrando interés en los potenciales usos que tiene la combinación de los drones, las redes privadas 5G y la analítica de vídeo”, han añadido los responsables de la prueba.

Lo más destacable del experimento, tanto para la Policía Local como para la Autoridad Portuaria, es la mejora de la seguridad, contando con imágenes en tiempo real en espacios donde no hay cámaras fijas o no tienen visibilidad, así como la posibilidad de hacer un seguimiento de ciertas operaciones que se consideren sensibles, por razones de seguridad o de otra índole, como son el transporte de mercancías peligrosas y la persecución de vehículos sospechosos.

Asimismo, a través de la analítica de vídeo, se puede aprovechar la toma panorámica y la flexibilidad que genera el uso de un dron para hacer conteo de personas y de vehículos o control de aglomeraciones, entre otros servicios.

La actividad está enmarcada en el proyecto ‘Pilotos 5G Andalucía’, liderado por Telefónica I+D e impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es y cofinanciado con fondos Feder.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos