El 50% de los casos atendidos en el SAVA corresponde a mujeres víctimas de violencia de género

El 50 por ciento de los casos atendidos en el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en la provincia de Jaén corresponden a mujeres que han sufrido violencia de género.

Así lo ha indicado este viernes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, durante la visita a las instalaciones de este servicio, dependiente de la Consejería de Justicia Administración Local y Función Pública. Ha estado acompañado, entre otros, por el delegado territorial del área, Javier Carazo, y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, Ángeles Isac.

“Desde el SAVA prestamos un servicio integral a todas aquellas personas que son víctimas de un delito, sea cual sea su naturaleza, pero en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, abordamos que el 50 por ciento de las víctimas atendidas en la provincia de Jaén son precisamente por este tipo de violencia”, ha explicado Estrella.

El delegado ha detallado que este servicio, que es público, gratuito y universal, supone un acompañamiento articulado por un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y juristas. Abarca la llamada victimización secundaria, que es el proceso por el que pasa una persona víctima de un delito.

Al hilo, ha señalado que la Junta avanza en la protección y acompañamiento de estas personas, ya que “en estos últimos tres años y medio, no sólo se ha reforzado este servicio con la incorporación de nuevos profesionales, sino que también se ha convertido en itinerante”.

Además de las sedes de la capital y de Úbeda, el equipo de profesionales del SAVA se desplaza por el territorio jiennense para atender los casos en los que sean requeridos, lo que ha posibilitado “abarcar un mayor número de atenciones”.

“Mientras que la media de los diez años anteriores se situaba en 700 víctimas, en 2021 se atendieron a 2.071 personas y, en lo que ha transcurrido de 2022, ya se han realizado 1.964 atenciones, con lo que se superarán las cifras del año pasado”, ha precisado Estrella.

Por otro lado, ha lanzado un mensaje a todas las personas que puedan haber sido víctimas de un delito, asegurando que la Junta de Andalucía pone “a su disposición a un equipo de profesionales perfectamente capacitados para acompañar a estas personas, rentabilizando los recursos que la administración andaluza articula para que no estén solos”.

“A todos aquellos que puedan haber sido víctimas de un delito, debemos recordarles que desde la Junta de Andalucía existe un grupo profesional, cualificado, multidisciplinar para que no se sientan desorientados ni desamparados”, ha comentado.

En esta línea, ha aludido a la importancia de visibilizar y que conozcan los recursos a los que tienen derecho y, en última instancia, rentabilizar el sistema de recursos que la administración articula “para que sepan que no estarán solos en el proceso que se inicia cuando son víctimas de un delito”.

SALAS GESSEL
El delegado ha apuntado que otra de las funciones del SAVA consiste en colaborar con juzgados y fiscalías en la toma de declaración de las víctimas, de modo que al estar acompañadas puedan tranquilizarse y ofrecer un testimonio más completo.

También desarrollan pruebas preconstituidas para menores y personas especialmente vulnerables, que son atendidas en las denominadas salas Gessel, en cuya instalación fue pionera la provincia de Jaén. Son dependencias divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas, pero no al revés.

Se utilizan para que las declaraciones y las exploraciones se puedan realizar en condiciones de tranquilidad, sosiego y protección con un interrogatorio ante el juez o el fiscal, cumpliendo con los requisitos que recoge el estatuto de la Víctima. En la provincia de Jaén existen cinco de estas salas: dos en Jaén y una en Martos, Linares y Úbeda, respectivamente.

ACTO POR EL 25N
Precisamente Estrella, acompañado por los delegados territoriales y las asesoras de programas del IAM y el IAJ, ha presidido el acto organizado ante la sede del Gobierno andaluz con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se ha leído el manifiesto de la Junta.

Ha subrayado que se trata de “una batalla diaria, una guerra que se libra día a día y que a todos compete” y ha ratificado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las víctimas: “En esa lucha está y estará siempre el Gobierno andaluz, actuando contra ésta y contra todas las formas de violencia en nuestra sociedad y contra el daño y el espanto que provocan”.

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que arrope a las víctimas, haciendo más fuertes a las mujeres y más débiles a los maltratadores. Como se indica en la campaña institucional, cada paso cuenta para erradicar esta lacra social, por lo que es fundamental la unión de todas personas sin distinción alguna.

Poner fin a la violencia de género es un objetivo colectivo en el que todas las administraciones, todas las fuerzas políticas, todos los agentes sociales y, en general, el conjunto de la sociedad debe ir de la mano.

Tras indicar que Andalucía recoge ya en su Estatuto de Autonomía un “firme compromiso” con la erradicación de la violencia de género, ha apuntado que la red de servicios públicos andaluces, “reforzados en estos últimos años, se ha configurado como una pieza angular para que las víctimas reciban una atención integral desde las diferentes puertas de entrada y agentes implicados”.

Son los servicios sanitarios, del ámbito de la justicia, la educación, los servicios sociales y, por supuesto, el Instituto Andaluz de la Mujer al frente, como institución referente y encargada de velar por la transversalidad.

NUEVOS ESCENARIOS
El contexto social actual visibiliza problemáticas que todavía perduran y dibujan nuevos retos y escenarios que preocupan y también ocupan al Gobierno de la Junta de Andalucía, como las ciberviolencias, la violencia en la población juvenil, la violencia sexual u otras manifestaciones de la violencia contra las mujeres y niñas, como es la trata con fines de explotación sexual.

En este reto colectivo, resulta imprescindible reforzar las políticas públicas destinadas a la prevención, la coeducación y la promoción de la igualdad dirigidas a las andaluzas e indudablemente a los andaluces, aliados imprescindibles y necesarios para producir verdaderos avances hacia una sociedad más libre, igualitaria y sin violencia.

AUMENTO DE DEMANDA EN EL IAM
El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Jaén, en los primeros nueve meses del 2022, a un total de 8.952 mujeres, lo que supone un aumento de más del seis por ciento (6,11 por ciento) con respecto a 2021, dando asistencia a medio millar de mujeres más y atendiendo a una media de 33 mujeres al día.

El 25,09 por ciento del total de consultas (casi tres de cada diez) realizadas al IAM están vinculadas con la violencia machista. Actualmente se atienden una media de doce consultas de violencia de género al día, es decir, 3.350 en estos nueve meses. Cifras similares a las de 2021, cuando se resolvieron 3.483 cuestiones.

Hasta septiembre se ha acogido en los centros del IAM (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) a 202 mujeres y sus hijas e hijos, un 16,09 por ciento más que en el mismo periodo del año 2021 (174).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos