La subdelegada apela al compromiso social y a la coordinación institucional para erradicar la violencia machista

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha apelado este viernes al compromiso de la ciudadanía con las víctimas y a la coordinación institucional para erradicar las violencias machistas, «que representan una lacra para la sociedad en su conjunto».

Así lo ha indicado en el acto institucional organizado por la Subdelegación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el fin de mostrar el compromiso del Estado con las mujeres y los menores víctimas de violencia de género.

El acto, que ha contado con la participación de funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado y numerosas autoridades, ha consistido en la lectura de la declaración institucional, y en la visualización del vídeo de la campaña de sensibilización contra las violencias machistas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Ministerio de Igualdad.

También se ha guardado un minuto de silencio «en recuerdo de todas las mujeres víctimas de violencia de género, de todos los menores y de aquellas mujeres víctimas y menores que ya no están entre nosotras porque han sido asesinadas por sus maltratadores», según ha añadido Madueño.

Con respecto a la campaña de sensibilización, ha incidido en «la necesidad de avanzar hacia una igualdad efectiva y real, libre de violencias machistas, entre todos y todas». Así, esta acción busca interpelar a todos los hombres que quieren dar ese paso adelante y conseguir su implicación, con el texto: ‘Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor’.

Ha apuntado que para acabar con la violencia de género existen unos principios fundamentales de partida: prestar la mejor y posible atención especializada a las víctimas, protegiéndolas y garantizando su seguridad; aislar a los maltratadores, identificando la cultura machista a la base de las violencias que ellos ejercen sobre las mujeres y menores, y sensibilizar y comprometer a la sociedad para no tolerar ningún tipo de violencia machista.

La representante del Gobierno en la provincia ha explicado que, desde estas premisas, el objetivo es favorecer la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime.

Al hilo, ha asegurado que desde la Subdelegación se continuará impulsando actuaciones para erradicar la violencia de género. «Si bien durante el mes de noviembre se hacen más específicas, no dejamos de lado durante el resto del año, organizando y participado en numerosos actos de sensibilización y condena de la violencia de género, tanto a nivel interno, con una profunda carga de impulso de la coordinación, como a nivel externo, orientados a la sensibilización social y a la especialización de profesionales que operan en este ámbito», ha dicho.

CIFRAS
Madueño ha aludido a datos estadísticos y ha precisado que, desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy, se contabilizan en España 1.171 mujeres víctimas mortales. En lo que va de año, han sido asesinadas 38, diez de ellas en Andalucía: 10. Y, desde que hay registros oficiales, en la provincia de Jaén han sido asesinadas 19 mujeres.

En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y/o exparejas de sus madres. Las menores víctimas mortales desde 2013 han sido 48, dos de ellos este año. Los menores huérfanos ascienden a 363, 26 durante 2022.

«Estas cifras dimensionan la violencia de género en nuestras vidas y ponen sobre la mesa la necesidad de continuar trabajando, desde el apoyo a las víctimas, así como desde la promoción y el refuerzo de recursos y programas para favorecer su seguridad, protección, atención social y reparación del daño», ha manifestado la subdelegada.

Finalmente, ha subrayado que «la sociedad en su conjunto debe mirar sin complejos a esta lacra social y decir no a las agresiones y a las violencias machistas». «Hoy, 25 de noviembre, y los 365 días del año, las mujeres y los menores víctimas de violencia de género son sujetos de protección y las administraciones públicas estamos obligadas a garantizar sus derechos», ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: