Córdoba invertirá los 120.000 euros del premio Ciudad Europea Accesible en mejoras en los comercios

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, han presentado este lunes distintas actuaciones a desarrollar en materia de inclusión tras el reconocimiento obtenido en los premios Ciudades Europeas Accesibles 2023, con una dotación de 120.000 euros, de manera que se van a reinvertir en un proyecto de ayudas a los comercios para «mejorar la accesibilidad».

En una rueda de prensa, el regidor ha valorado el premio que distingue a Córdoba como «la segunda ciudad europea más accesible» en este 2022, fruto de la labor de la Delegación creada a tal efecto en este mandato para la accesibilidad y la inclusión, que «demuestra que el trabajo da resultados a pasos agigantados», estando a «la vanguardia y en primera línea en materia de integración», ha resaltado, todo ello «con un concepto universal».

Además, Bellido ha subrayado que «los colectivos de la ciudad que trabajan en materia de discapacidad son también coprotagonistas del galardón», con «la puesta a disposición de todo tipo de recursos de carácter permanente para atender todas las necesidades», a lo que ha agregado que «el trabajo de integración ha supuesto avances muy importantes en el transporte público», como con los códigos ‘Navilens’ y los pictogramas para atender a personas con trastorno del espectro autista.

Igualmente, ha elogiado «la adaptación completa» del Museo Julio Romero de Torres, «que ya es plenamente accesible»; la oferta de ocio inclusivo, y que «Córdoba hoy tiene un material y un manual de buenas prácticas que sirve para cualquier actividad organizada y que reserva actuaciones para que todo el mundo pueda participar, independientemente de sus necesidades», entre otros aspectos subrayados.

LAS AYUDAS
Ante esta distinción, el alcalde ha destacado que los 120.000 euros se destinarán a subvenciones a comercios para «rebajar escalones o implantar rampas de acceso que mejoren la atención a personas con discapacidad». «Son actuaciones pequeñas en el presupuesto y en la actuación de obra, pero van a garantizar que mucho más establecimientos de la ciudad van a ser completamente accesibles para las personas con dificultades motoras», ha apuntado Bellido, de cara a «avanzar en una ciudad plenamente accesible».

Para ello, se abrirá un proceso para que todos los establecimientos que lo deseen –se hará publicidad y un llamamiento a presentarse– «soliciten recursos para adaptar sus negocios», precisando que «el coste medio de estas actuaciones puede estar en torno a mil o 1.200 euros», por lo que «está garantizado que con este premio de la Unión Europea al menos cien comercios puedan mejorar su accesibilidad», ha aseverado.

Mientras, Jordano ha manifestado que «el éxito será cuando deje de ser noticia» esta materia y lo que se haga «pase inadvertido», a la vez que se ha mostrado «muy contento» con el premio, «que supone más responsabilidad, porque los colectivos y las personas que viven la discapacidad todos los días podrán ser más exigentes», por lo que «hay que seguir trabajando», ha transmitido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: