Los accidentes laborales caen en la provincia cerca de un cinco por ciento en los primeros nueve meses del año

La provincia de Jaén ha registrado un total de 4.160 accidentes laborales desde enero hasta septiembre de 2022, que suponen una reducción porcentual del 4,96 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a 217 siniestros menos en números absolutos.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, ha detallado que sigue la tendencia a la baja que se inició a primeros de este año, rompiendo la subida que se produjo con la pandemia.

Los accidentes bajan en todos los grados: los mortales han disminuido un 60 por ciento (de diez en 2021 a cuatro este año), un 7,44 por ciento los de carácter grave (nueve menos), y la reducción en los leves es de un 4,76 por ciento (202 menos). Este cómputo se refiere a accidentes con baja laboral que han sido recepcionados por la Delegación de Empleo, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, han sumado un total de 3.772 (-6,15 por ciento): cuatro de ellos han resultado con víctimas mortales (de enero-septiembre de 2021 fueron nueve), 99 de carácter grave (nueve menos que en 2021) y 3.669 leves (-5,97 por ciento, que en números absolutos suponen 233 accidentes menos).

En cuanto a los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 388 (+8,38 por ciento), aumento que afecta a los siniestros de menor gravedad: no ha habido ninguna víctima mortal (en 2021 hubo una), mientras que se han registrado 13 graves (la misma cantidad que el año anterior) y 375 leves (+9,01 por ciento, que suman 31 más).

A su vez, han bajado los accidentes en todos los sectores de actividad, excepto en construcción (en jornada de trabajo). Así, se han registrado 720 accidentes en agricultura (que se traduce en una bajada del 16,96 por ciento), 744 en industria (-5,82 por ciento), y 1.668 en servicios (-3,97 por ciento).

En construcción se han registrado 640 siniestros, 15 más que el año anterior (+2,4 por ciento). Respecto a los accidentes in itinere, han bajado en agricultura e industria, y han subido en construcción y servicios: 15 casos han ocurrido en el sector primario (-60,53 por ciento), 49 en industria (-22,22 por ciento), 31 en construcción (once más que el año anterior) y 293 en servicios (56 siniestros más).

También se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora) y en todos los grados. Así, de enero a septiembre de 2022 (con respecto a la misma franja de 2021), el índice de incidencia ha bajado un 5,78 por ciento en la provincia de Jaén.

En este periodo, se ha reducido un 0,39 por ciento la población afiliada a la Seguridad Social en la provincia, mientras que los accidentes en jornada de trabajo se han reducido en mayor proporción (-5,78 por ciento). A nivel autonómico, se ha registrado una subida de trabajadores del 4,5 por ciento, si bien los accidentes han subido más (un 5,23 por ciento).

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales está conformada por todas las partes implicadas en prevención: empresas, sindicatos y administraciones, y su cometido es coordinar esfuerzos en materia de prevención, seguridad y salud, con el fin de mejorar entre todos las condiciones laborales en el ámbito provincial.

Francisco Joaquín Martínez ha informado a su vez a la Comisión sobre la campaña de prevención de los trastornos músculo-esqueléticos ‘Escuela de espalda’. Se trata de un programa de educación y entrenamiento, una forma de aprendizaje preventivo que permita al trabajador adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder gestionar la salud de la espalda, tanto en el ámbito laboral, como en la vida cotidiana.

Esta campaña piloto irá dirigida en una primera tanda a los trabajadores de las delegaciones de Empleo y de Educación de Jaén, que se desarrollará durante cuatro horas y que se puede solicitar hasta este miércoles. Seguidamente, se desarrollará en el resto de las delegaciones de la Junta de Andalucía en Jaén.

También se ha distribuido a los miembros de la Comisión el Documento de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales de obra certificadas (del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales). Un trabajo que profundiza en este sistema de protección individual contra caídas, ante la necesidad de complementar otros elementos que no eliminan totalmente el riesgo de caída.

Se trata de facilitar una mejor comprensión para ayudar a los técnicos y a los responsables de obra y a sus usuarios finales a seleccionarlos, instalarlos, usarlos, inspeccionarlos y mantenerlos. También es útil para elaborar planes de rescate y definir la formación que se requiere.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos