El Museo Picasso Málaga celebra sus 20 años coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Picasso

El Museo Picasso Málaga (MPM) cumplirá su 20 aniversario el 27 de octubre de 2023, coincidiendo en el tiempo con los actos convocados por ‘Celebración Picasso 1973-2023’, evento internacional de gran envergadura que conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del pintor malagueño.

Esta celebración gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos, organizados por instituciones de la Unión Europea, y el MPM se une a este programa internacional con dos exposiciones. Por un lado, la muestra ‘Picasso: materia y cuerpo’, y por otro, ‘El eco de Picasso’, según han señalado en un comunicado.

Al mismo tiempo, el recorrido de la colección permanente del Museo se renovará con dos propuestas de ‘Diálogos’, comisariados por Michael FitzGerald y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

El programa ‘Celebración Picasso 1973-2023’ está impulsado por la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y el Museo Nacional Picasso-Paris, bajo la coordinación de la comisión binacional que reúne administraciones culturales y diplomáticas de España y Francia y con el apoyo de Telefónica.

De este modo, desde el 9 de mayo hasta el 10 de septiembre, el MPM presenta ‘Picasso: materia y cuerpo’, que a partir de otoño será también exhibida en el Museo Guggenheim de Bilbao. “El cuerpo, como instrumento del artista y como fin último de la representación, es el pilar fundamental la primera gran exposición que se lleva a cabo en España centrada en la escultura del artista”, han explicado.

Concebida por la que fuera primera directora del MPM, Carmen Giménez, la selección de esculturas recorrerá la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para ampliar las formas del cuerpo humano, desglosándolo en una diversidad de formatos y géneros, y empleando todos los materiales posibles: madera, hierro, yeso, cemento, acero o bronce.

Picasso entendía esta disciplina artística como una forma de expresión comparable a la pintura, el dibujo, el grabado o la cerámica, ya que, como él mismo decía, “ningún arte es más o menos importante que los demás”.

Giménez es una conservadora de arte y comisaria de exposiciones española que ha trabajado como consejera del Ministerio de la Cultura y con el Museo Guggenheim de Nueva York, desarrollando así un extenso programa de exposiciones internacionales.

‘EL ECO DE PICASSO’
Por otro lado, desde el 3 de octubre de 2023 hasta el 24 de marzo de 2024, el museo albergará la exposición ‘El eco de Picasso’, comisariada por Eric Troncy y basada en el efecto de las prácticas artísticas de Picasso en la contemporaneidad y, sobre todo, en la actualidad artística globalizada, reuniendo la obra de una treintena de artistas en diálogo con el malagueño.

Troncy es un crítico de arte y comisario de exposiciones francés. Ha organizado más de una centena de exposiciones monográficas en el centro de arte Le Consortium, en Dijon (Francia), del que es codirector, así como en muchas otras instituciones artísticas de renombre.

Además de estos dos grandes eventos, que marcarán el 2023, dos exposiciones concebidas por el historiador del arte norteamericano, Michael FitzGerald, y por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, se combinarán con la colección permanente del museo, proponiendo dos nuevos ‘Diálogos’.

El primero, consagrado a la escultura, estará en relación con la exposición ‘Picasso: materia y cuerpo’, mientras que el segundo, con obras tardías de Picasso, estará en resonancia con la exposición ‘El eco de Picasso’.

Profesor de historia del arte en el Trinity College de Hartford (Estados Unidos), Michael FitzGerald está especializado en el ámbito del arte europeo y americano del siglo XX, y especialmente en la obra de Picasso. Ha sido igualmente comisario de numerosas exposiciones, y estará encargado de la nueva presentación de la colección permanente del MPM en 2024.

ACCIÓN FORMATIVA
Por otra parte, la obra de Picasso, los enigmas que plantea y su tiempo, serán vectores de orientación para la articulación de un programa de actividades formativas, académicas y culturales de esta doble celebración.

Preguntas como cuál puede ser hoy el papel de la obra y la actitud del artista como recurso para el aprendizaje de los nacidos durante el siglo XXI tratarán de encontrar respuesta. Asimismo, la exposición ‘Picasso: materia y cuerpo’ “servirá de punto de partida para analizar la fuerza del concepto de ‘cuerpo humano’ en el campo de experimentación de la escultura moderna”, han detallado.

Asociado a la primera exposición del 2023, el equipo del museo ya trabaja en un proyecto académico presencial y digital para dar a conocer las potencias creativas que generó la aparición de la escultura renovada durante la llamada modernidad por parte de artistas como Picasso, Brancusi, Pevsner, Duchamp.

Por su parte, en torno a la segunda exposición del año, la línea de actuación ‘Picasso en el arte del siglo XXI’ pretende descubrir participativamente efectos y repercusión potenciales de la obra del malagueño que son detectados en el arte del siglo XXI.

20 AÑOS DEL MPM
Así, el MPM cumple 20 años en 2023, confirmando su cualidad transformadora de la cultura institucional en Málaga y Andalucía. “Con más de ocho millones de visitantes y un programa siempre vivo, el MPM ha supuesto, además, un decisivo referente y un valioso incentivo para el turismo cultural y para la habilitación de tejidos socioeconómicos antes inexistentes en nuestro entorno”, han añadido.

En estos 20 años el MPM ha implementado innovadoras propuestas museográficas, ha renovado su colección permanente y ha promovido eventos expositivos con alta incidencia en el debate cultural contemporáneo.

Asimismo, el Museo ha desarrollado “un innovador e influyente programa educativo y de mediación” capaz de captar y atender una amplia variedad de públicos, al tiempo que ha sabido relacionarse con medios universitarios e investigadores, organizando seminarios y encuentros de nivel internacional.

Entre los planes de futuro del MPM, se añaden, la integración de la actividad cultural con la sociedad digital con la voluntad de crear actividades conjuntas con los museos e instituciones culturales de Andalucía, propuesta que, habiendo sido ya iniciada con el Museo de Bellas Artes y con el Museo del Hospital de los Venerables de Sevilla, “ha tenido una muy favorable acogida”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos