La Junta impulsa la regularización de 16 viviendas autoconstruidas en Huércal-Overa

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está regularizando la titularidad de un grupo de 16 viviendas autoconstruidas a finales del siglo pasado en el barrio de San Francisco, del municipio de Huércal-Overa (Almería).

Según ha indicado la Junta, los titulares firmaron en su día los contratos de compraventa, pero no se llegaron a elevar a público con la firma de las correspondientes escrituras.

Tres de los 16 titulares de esas viviendas autoconstruidas ya han podido firmar sus escrituras de propiedad y otros dos lo harán en breve, mientras que los once restantes deben concluir los pagos pendientes hasta agotar el plazo de amortización, que sigue en vigor ya que se estipuló el pago aplazado a 30 años.

La promoción de 16 viviendas autoconstruidas en Huércal-Overa se puso en marcha en septiembre de 1990, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Dicho convenio regulaba las competencias de cada parte, correspondiendo a la Junta de Andalucía la aportación de los medios técnicos y financieros.

Mientras, el Ayuntamiento se encargaría de la coordinación de las actuaciones, entre ellas tramitar la obra nueva y división material y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

También asumiría la elevación a público de los contratos de compraventa firmados con los autoconstructores promotores, a quienes el Consistorio debía girar cada mes la cantidad estipulada en contrato.

Ninguna de esas gestiones se hizo durante décadas, pese a que la promoción se construyó y se firmaron los contratos de compraventa de las viviendas en 1994.

La promoción fue cedida a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía por el Decreto 448/2010 de 21 de diciembre, pero tampoco este cambio de titularidad supuso avance alguno en las gestiones pendientes, hasta que el Ayuntamiento, en 2021 y a petición de uno de los 16 autoconstructores, se dirigió a AVRA para solicitar colaboración, con el fin de desbloquear la situación de este grupo de viviendas y poder elevar a público los contratos de compraventa.

Tras múltiples contactos entre las partes, en los que se han ido aclarando todas las cuestiones pendientes, especialmente las obligaciones de carácter económico del Ayuntamiento para con la administración titular en cada momento, la dirección provincial de la Agencia en Almería ha gestionado la firma de tres escrituras de elevación a público de los contratos de compraventa y están dos más dispuestas para la firma.

Respecto a los 11 contratos restantes, las escrituras se podrán firmar cuando concluya la amortización y lo soliciten los interesados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos