PSOE pide a la Junta que bonifique a agricultores el precio del agua de desaladoras estatales con 30 céntimos

El PSOE ha presentado una enmienda en la que insta al Gobierno andaluz a bonificar para los agricultores el precio del agua procedente de las desaladoras que no son de titularidad estatal, como es el caso de las situadas en la capital de Almería, ‘El Bobar’, y en Níjar, denominada ‘Mar de Alborán’.

En rueda de prensa, el parlamentario José Luis Sánchez Teruel ha asegurado que la Junta “no ha hecho nada con fondos propios” para “ayudar” a la agricultura ante la subida de los costes de producción por el encarecimiento de los precios de la energía y por los efectos de la inflación.

Ha trasladado que es “un buen momento” para que los dirigentes del PP ayuden al sector agrícola de la provincia y “demostraran que su almeriensismo no es sólo de boquilla”.

“Las actuaciones de la Junta solo se han limitado a aplicar en Andalucía las posibilidades que se le han dado con los fondos europeos del marco 2014/2020 y los fondos Next Generation”, ha afirmado Sánchez Teruel.

Según ha explicado, la propuesta socialista contempla una bonificación para los agricultores de 30 céntimos de euro el metro cúbico de agua desalada que se genera en las instalaciones que no son de propiedad estatal, lo que beneficiaría “a unas 6.000 hectáreas y a más de 3.000 agricultores de la capital y del Levante” que actualmente llegan a pagar “hasta un euro el metro cúbico de agua desalada” en virtud de los precios de la energía y por los efectos de la inflación.

Sánchez Teruel ha subrayado que esta ayuda se podría establecer para todo el año 2023 y “sin necesidad de papeleo extra para los beneficiarios”. “Tan sólo sería la Junta de Andalucía la que pagaría a las plantas desaladoras la bonificación correspondiente”, ha precisado.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno “sí ha garantizado” a los usuarios del regadío un precio “fijo para el agua desalada en las plantas de su titularidad” para, “precisamente, que los efectos de la inflación y de la subida de los precios de la energía no supongan un encarecimiento de los precios del agua desalada empleada en explotaciones agrarias”.

“Partiendo de este ejemplo que está dando el Gobierno de España, consideramos que es el momento de que el Gobierno que preside Juanma Moreno ponga en marcha sus propias iniciativas en el ámbito de sus competencias”, ha dicho.

Por último, ha trasladado que la “oportunidad de apoyar económicamente a nuestros agricultores está en las manos del PP y en su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, que es la que va a decidir si se admite la enmienda socialista o no”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos