Ecologistas denuncian riesgos de inundación en La Puerta de Segura por la limpieza del cauce del río Guadalimar

Ecologistas en Acción ha denunciado el daño que la limpieza del río Guadalimar promovida por el Ayuntamiento de La Puerta de Segura (Jaén), aumenta el peligro de desbordamiento del agua y daña gravemente un espacio protegido de la Red Natura 2000 ya que «la empresa adjudicataria no está respetando ni las autorizaciones ni los condicionantes de dicha limpieza del cauce».

La organización ecologista ha señalado en un comunicado que la idea de llevar a cabo la limpieza es «positiva y cuenta con todos los permisos del Confederación y Consejería de Medio Ambiente, que son los responsables de proteger los valores ambientales de este río, que es parte de la Red Natura 2000 por sus altos valores ecológicos».

Sin embargo, indican que lo que en principio era una actuación de limpieza preventiva de avenidas, retirando del cauce vegetación caída, restos diversos y sedimentos, se ha convertido en «una eliminación sistemática de la mayor parte del arbolado y la vegetación tanto en el río como en los taludes».

«Consideramos que la actuación promovida desde el ayuntamiento supone un peligro para la seguridad del vecindario, porque las raíces de los árboles y arbustos de ribera tienen un papel protector en caso de avenidas de agua, ya que sujetan el terreno y atenúan los arrastres de tierra», apuntan y añaden que «estos arrastres engrosan el lecho del río y aumentan las posibilidades de inundación».

Además, indican que «la actuación es ilegal» porque «parte de ella se ha llevado a cabo en tramos del río para el que el Ayuntamiento no contaba con ningún tipo de permiso y en la que han talado numerosos de árboles sanos y de buen tamaño».

En el tramo que sí está incluido en el proyecto de limpieza, se ha talado «la mayor parte de la vegetación, incumpliendo las condiciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que solo autorizaba la tala de ejemplares de vegetación de ribera muertos, en mal estado vegetativo o con riesgo evidente de caída».

Esta liquidación de la mayor parte de la vegetación del río, «además de aumentar los riesgos de inundación, degrada innecesariamente el paisaje urbano de La Puerta en un tramo del río que tenía gran belleza, es muy emblemático para el pueblo y ocupa un lugar privilegiado en el corazón y la memoria de los puerteños».

Ecologistas en Acción avanzan que van a poner estos hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía y la CHG para que inspeccionen estas actuaciones y adopten las medidas que procedan. Asimismo, han pedido al ayuntamiento de La Puerta de Segura que «respete las condiciones establecidas por estos organismos en el tramo del río que queda por limpiar» porque «ese respeto es la garantía del derecho de los vecinos a una mayor seguridad de su río».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,733SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: