El Puerto inaugura una exposición sobre ‘Colón, monumento a la Amistad con los Pueblos de América’

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva acoge desde este lunes la muestra ‘Colón, Monumento a la Amistad con los Pueblos de América’, que pretende difundir la Gesta Colombina protagonizada por Cristóbal Colón y los marineros de Palos de la Frontera que llevó al descubrimiento y encuentro con un Nuevo Mundo.

Asimismo, según ha indicado en una nota de prensa, esta exposición también pondrá de manifiesto el “relevante papel” que ha desempeñado la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), constituida el 8 de diciembre de 1873 como la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, en la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892. Esta efeméride impulsó el reconocimiento de la gesta americana, con monumentos en honor a Cristóbal Colón, primero con el obelisco de La Rábida y más tarde, en 1929, con la escultura de Cristóbal Colón en la Punta del Sebo.

Así, fue la Junta de Obras del Puerto de Huelva la que da respuesta a la Columbus Memorial Foundation, que promueve este homenaje del pueblo americano, indicando el mejor lugar para erigir el Monumento a Colón, ofreciendo para ello sus espacios portuarios y el conocimiento de sus ingenieros para la obra, Francisco Montenegro y José Albelda.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado durante la inauguración de la muestra que “hoy es un día muy especial porque con esta exposición iniciamos la semana en la que, oficialmente, arrancan los actos de conmemoración del 150 Aniversario del Puerto de Huelva, y qué mejor forma de comenzar a celebrarlo que poniendo en valor nuestros vínculos con los pueblos de América y con un homenaje al símbolo que identifica a Huelva: el monumento a Colón”.

En este contexto, Miranda ha recordado que la restauración del Monumento a Colón, situado en la Punta del Sebo, fue “de las primeras decisiones” que adoptó cuando tomó posesión como presidenta “con el objetivo de restaurar y poner en valor nuestras señas de identidad, que forman parte de nuestra historia”.

Asimismo, la presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido al comisario de la exposición, el periodista Eduardo Sugrañes, su colaboración y “generosidad” al exponer “esta importante documentación histórica sobre el puerto y la ciudad de Huelva”.

Por su parte, Eduardo Sugrañes ha explicado que el Monumento a Colón es el eje principal de la muestra, que realiza un recorrido por los momentos históricos más relevantes en torno al mismo, expuestos en tres espacios, en los que se exhiben valiosos documentos y objetos de su colección particular.

El primer espacio de la exposición está dedicado a la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América a través de grabados de la prensa de la época, que dan una visión de la importancia de la provincia de Huelva en el mundo. Ocho paneles exhiben grabados de revistas de la época. Junto a este módulo expositivo se expone la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América en Nueva York y en otras ciudades. También se muestran tres vitrinas con libros sobre la referida temática.

El espacio central de la exposición recrea la idea y construcción del monumento a Colón, creado por Gertrude Vanderbilt Whitney, así como su promoción en Estados Unidos por los Caballeros de Colón y el apoyo en España del duque de Alba Jacobo Fitz- James Stuart y Falcó.

Así, el modulo central dispone de un detalle del Monumento a Colón en el que se aprecia su restauración. Asimismo, se exhibirán lonas con los colores de la bandera de España y de Estados Unidos. Junto a este módulo se sitúa en un panel una imagen de Gertrude Vanderbilt Whitney a tamaño natural, aproximadamente. Dispone de tres paneles descriptivos sobre la Columbus Memorial Foundation, los Caballeros de Colón, y el desarrollo constructivo del Monumento a Colón, con reproducción de documentos.

Junto a este espacio se muestra la maqueta del transbordador a La Rábida y junto a él fotografías enmarcadas en cajas de madera de la inauguración del propio transbordador y del tren a la Punta del Sebo.

El recorrido culmina por la exposición una parte dedicada a la restauración y mantenimiento integral del Monumento a Colón y su entorno. Esta parte acoge una reproducción del Monumento a Colón realizada por el escultor local Pepe Indiano.

Complementa esta parte de la muestra fotografías del boceto original fotografiado en el estudio de Miss Whitney en París y de la artista con el boceto el día de la inauguración del monumento. La parte central muestra la actuación realizada en la escultura y la intervención que se lleva actualmente a cabo en la zona de la Punta del Sebo para remodelar todo el entorno.

La muestra podrá visitarse en días laborables en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva (Avenida de Hispanoamérica, s/n) hasta el día 10 de febrero de 2023. Por la mañana podrá ser visitada en días de 09,00 a 14,00 horas y por la tarde de 16,30 a 18,30 horas.

El acto inaugural de la muestra ha concluido con la música de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Colombina Onubense, dirigida por Pablo Rodríguez, que ha interpretado el himno ‘Gloria a Colón’, de 1892.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos