Almería registra uno de cada cinco accidentes laborales mortales de Andalucía en 2022, según UGT y CCOO

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en protesta ante las elevadas cifras de siniestralidad laboral que registra la provincia de Almería donde, según sus datos, uno de cada cinco accidentes mortales en el tajo registrados en Andalucía han tenido lugar en la provincia, con 26 personas muertas en su puesto de trabajo o cuando se dirigían hacia el mismo.

Para los representantes sindicales, las cifras son “escandalosas” por lo que han solicitado al Gobierno que, a través del diálogo social, se emprenda un “plan de choque contra la siniestralidad dotado presupuestariamente dirigido a la formación obligatoria de los trabajadoras en las empresas así como a la sensibilización en la empresa de la importancia de la salud laboral y la prevención de accidentes laborales”.

Según los datos recopilados por las fuerzas sindicales en base a los registros de la Junta de Andalucía y su recuento propio, en lo que va de año Andalucía ha registrado 128 accidentes laborales mortales de los que 27 se han dado ‘in itínere’. De entre los producidos ‘in situ’, Almería ha contabilizado 21 accidentes, seguida de Málaga y Sevilla, con 19 cada una, Córdoba (12), Cádiz (10), Granada (8), Huelva (6) y Jaén (6).

Tras guardar un minuto de silencio por el último accidente mortal anotado en Almería el pasado lunes, cuando un trabajador resultó aplastado entre un camión y un muelle de carga en una empresa de Níjar, los dirigentes almerienses han denunciado la “situación insostenible que se está produciendo respecto a la siniestralidad laboral en la provincia”.

“Aunque la Inspección de Trabajo está intensificando su trabajo, son tantas las empresas en el entramado empresarial agrícola que la labor inspectora resulta insuficiente por lo que piden más dotación humana y medios para lograr hacer efectiva esa labor de vigilancia”, han manifestado.

Los sindicatos señalan que la “precariedad” es una de las causas fundamentales de accidentabilidad en Almería, por lo que instan a que “se vigile las malas condiciones en la que se encuentran algunos sectores de nuestra provincia, aumentando las sanciones para aquellas empresas que no cumplan con sus obligaciones e incrementando los medios de la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades”.

Para CCOO y UGT hacen falta “más medidas para evitar todos los accidentes laborales” así como incrementar “la importancia de considerar la prevención como una inversión y no como un coste en las empresas”.

Así, han vuelto a reclamar que se dote de más recursos humanos y materiales a la Inspección del Trabajo para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, y que los planes de prevención estén actualizados a la realidad laboral de las mismas.

UGT y CCOO han vuelto a insistir en la necesidad de la creación de la unidad específica de prevención y lucha contra la siniestralidad en Almería. En este sentido, también reclaman la creación del delegado territorial de prevención de riesgos laborales para “poder vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales preventivas en los centros de trabajo que no cuenten con representación sindical”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos