La comisión de seguimiento del PFEA aprueba el Plan Especial de Empleo impulsado por la Diputación

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Jaén ha aprobado por unanimidad las actuaciones del Plan Especial de Empleo impulsado por la Diputación con el objetivo de paliar las consecuencias negativos originada por merma de jornales que se prevé en esta campaña de recolección de la aceituna.

“Lo que se ha hecho es dar luz verde a todos y cada uno de los proyectos de obras que han presentado los ayuntamientos beneficiados, que son todos los de la provincia, y que se consideran afectos al PFEA. Es decir, tienen la misma consideración, por lo que son más fáciles de ejecutar, y también se favorece la contratación de los trabajadores eventuales agrarios que estén en situación de desempleo”, ha explicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Junto a la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Isabel Mendoza, ha presidido esta reunión, a la que también han asistido el diputado provincial de Infraestructuras, José Luis Agea, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez.

La subdelegada ha expresado “la total predisposición” del Gobierno de España para apoyar una iniciativa que parte de la Diputación y que “va a ayudar a las familias de esta provincia que pueden haber visto una disminución importante en sus ingresos como consecuencia de la mala cosecha de aceituna”.

“Como no puede ser de otra manera, hemos trabajado de la mano de la Diputación para que esos diez millones de euros lleguen cuanto antes a los ayuntamientos para que puedan realizar las intervenciones previstas en sus municipios”, ha señalado.

Madueño ha explicado que la afectación del Plan Especial al PFEA supone, en la práctica, poder realizar mejoras en las infraestructuras municipales contratando preferentemente a trabajadores eventuales agrarios, “ya que tiene la consideración de un plan de ocupabilidad y de inserción laboral”.

Además, los jornales generados con el Plan de Empleo de la Diputación servirán a efectos de acreditar las 30 jornadas anuales que se exigen como requisito previo para causar alta en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social (Seass), y también podrán utilizarse para complementar el número mínimo de jornales necesarios para el acceso al subsidio agrario.

DIEZ MILLONES DE EUROS
Todos los municipios jiennenses han solicitado realizar intervenciones al amparo del Plan de Empleo de la Diputación. “En concreto, se han aprobado todos los proyectos presentados, que van desde el mantenimiento de parques infantiles y jardines públicos, hasta la mejora de calles, edificios públicos y otras instalaciones municipales”, ha comentado.

Inicialmente, la Administración provincial ha destinado más de diez millones de euros para su Plan Especial de Empleo, una dotación que se distribuirá en función entre los ayuntamiento siguiendo criterios de población. Asimismo, en la Comisión Provincial del PFEA también se ha dado el visto bueno a las aportaciones que realizan los diferentes municipios y que suman otros 1,68 millones de euros más.

“Se trata de unos fondos que llegan cuando más lo necesitan las familias de esta provincia, por lo que felicito a la Diputación y a los ayuntamientos por su compromiso y por su apuesta para generar empleo en el ámbito rural, abrir nuevas oportunidades y permitir fijar a la población al territorio”, ha dicho. La previsión es crear casi 90.000 jornales en el marco de este Plan Especial.

EJERCICIO EN CURSO
La subdelegada del Gobierno de España ha recordado que, actualmente, se está ejecutando el Plan de fomento del Empleo Agrario de 2022, al que el Ejecutivo destina fondos por valor de 24,36 millones de euros, lo que supone un 5,48 por ciento más que en la pasada edición.

“Supone la realización de 331.000 jornales y de casi 24.000 empleos”, ha especificado, no sin valorar la “especial sensibilidad”, en unas circunstancias tan difíciles como las generadas primero por la pandemia y, posteriormente, por las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Al hilo, ha destacado la importancia del PFEA, tanto para los municipios jiennenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo.

DOBLE BENEFICIO
En este sentido, ha apuntado que genera un doble beneficio para los pueblos y ciudades de la provincia: Por una parte, permite crear y conservar infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, por otra, supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en los períodos en los que no tienen trabajo.

“Posibilita acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios”, ha agregado Madueño.

Según ha precisado, la aportación del Gobierno de España al PFEA para la provincia de Jaén asciende en este ejercicio a 24,36 millones de euros, lo que “supone incrementar la partida que se destina a esta importante iniciativa”. En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros y, “desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio”.

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo mantiene su apuesta, sino que la sube de forma importante. Demuestra la sensibilidad del Gobierno para afrontar situaciones adversas y pone de manifiesto el trabajo continuado porque toda la ciudadanía salga unida y reforzada”, ha añadido.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
La subdelegada ha recordado que esta subvención del Estado está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, así como los propios fondos de las corporaciones locales.

Al respecto, ha puesto en valor la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local “como elemento fundamental para garantizar la calidad de vida” de la ciudadanía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos