Los ayuntamientos recibirán en breve el dinero del Plan Especial de Empleo de Diputación, afectado a PFEA

Los ayuntamientos de la provincia de Jaén podrán “disponer en breve” de los fondos del Plan Especial de Empleo impulsado por la Diputación para paliar los efectos que está causando “esta mala cosecha de aceituna”.

Así lo ha señalado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, quien ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la que se ha decidido afectar el citado plan de la Diputación al PFEA.

El responsable de Infraestructuras Municipales se ha mostrado “satisfecho por que se haya aceptado esta iniciativa de cooperación con los ayuntamientos de la provincia”, que podrán contar con un plan dotado con 11,7 millones de euros, diez millones de euros sufragados por la Diputación y el resto por los propios consistorios.

Las ventajas de que este plan se afecte al PFEA son varias, según ha puntualizado Agea tras el encuentro, en el que también han participado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, entre otros.

“Las peonadas que echen jornaleros les servirán para el subsidio agrícola, y eso es importante porque hay poca cosecha y pocos jornales y así será más fácil que puedan acceder al subsidio, y para los ayuntamientos los contratos, al ser temporales, no les penalizará en la cotización”, ha explicado.

Sobre esta iniciativa, el diputado ha recalcado que “la preocupación, esta especial sensibilidad con este problema, no ha surgido en las dos últimas semanas”, sino que en julio se empezó a elaborar este plan, “que ha pasado por todos los órganos correspondientes de la Diputación, desde el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas hasta el pleno”.

“Y hoy estamos en disposición ya de empezar a pagarlo y que tengan los ayuntamientos dinero para contratar”, ha afirmado. Se trata de un plan de diez millones de euros que “es plurianual, que se va a poder ejecutar en lo que queda de 2022 y 2023 y que va a suponer dar unos 90.000 jornales en la provincia, de modo que contribuirá a suavizar los efectos negativos que conlleva esta sequía”.

PETICIÓN
En este contexto, el diputado de Infraestructuras Municipales ha “echado de menos también que la Junta de Andalucía aporte o apruebe otro plan extraordinario”. “Se lo llevamos pidiendo desde julio porque es importante que en situaciones negativas como la que estamos viviendo, sobre todo para un sector que sufre mucho esta coyuntura como los jornaleros del campo, una administración como la Junta debe ser sensible”, ha dicho.

Al respecto, Agea ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz tiene un presupuesto “infinitamente mayor” que el de la Diputación jiennense, ya que este año cuenta con 116 millones de euros disponibles, mientras que la Junta va a aprobar 45.000 millones de euros para 2023″.

“Yo soy de un pueblo pequeño y una cosecha escasa como esta afecta mucho a los complementos de renta de los jornaleros. Si no hay aceituna, los negocios también tienen más dificultades para seguir adelante, por eso solicitamos también que desde la Junta de Andalucía se apruebe otro plan extraordinario para dar empleo a las jornaleras y jornaleros de nuestra provincia”, ha indicado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos