La rehabilitación y restauración del Hospital Provincial Santa María Magdalena en la que la Diputación Provincial de Almería ha trabajado durante los últimos cinco años va a permitir contar con 20 salas expositivas para el futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec), que abrirá sus puertas a lo largo del primer semestre de este año tras el reacondicionamiento del inmueble, el único edificio civil del siglo XVI aún en pie de la ciudad, en el que se ha efectuado una inversión de cerca de diez millones de euros.
“Si no hubiésemos actuado a tiempo hoy estaríamos pisando escombros y no este espectacular mármol blanco de Macael”, ha manifestado durante su intervención el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien ha inaugurado el inmueble en un acto en el que ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el expresidente de la institución provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.
Las obras iniciadas en 2017 han estado encaminadas a la recuperación del inmueble original con la eliminación de elementos superpuestos y la restauración de las salas así como de elementos originales, de modo que de las 139 habitaciones con las que contaba el edificio tras su uso como hospital, se ha pasado a una veintena de espacios. “Ha sido una tarea silenciosa para que hable la historia”, ha indicado el arquitecto, Alfredo Garrido.
Entre las actuaciones más destacadas para devolver el “esplendor” al Hospital Provincial se encuentran la recuperación de la escalera original de Juan de Orea del siglo XVI –85 años emparedada y en paradero desconocido–, la restauración del artesonado de 37 metros de longitud de la antigua sala de enfermos y del tejado de este hospital “pieza a pieza”, el regreso de la puerta original del siglo XVI a su ubicación en la fachada principal y el acceso de la Avenida San Luis con “la apertura del edificio al mar, tal y como fue concebido”.
En este sentido, y pese a haber acondicionado buena parte de los 3.000 metros cuadrados con los que cuenta el edificio, las obras para revalorización del Hospital Provincial continuarán en los próximos meses a fin de recuperar el patio sur, que quedará integrado con las obras del entorno del casco histórico que realiza el Ayuntamiento de Almería hacia el paseo de San Luis, la capilla –que aún no está abierta al público– o el antiguo hospicio, entre otros.
“Cada habitación, cada piedra y cada pared guardan una historia que habla por sí sola”, ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que la sala de Cirugía de San Cosme y San Damián acogió un “hito de la medicina mundial” con la primera operación de corazón de la historia en 1801 a un paciente que logró sobrevivir por parte del doctor Francisco Romero.
García se ha mostrado así “orgulloso” de que a través de esta actuación, que ha contado con una aportación de casi 2,7 millones de euros a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes –un 30 por ciento de la actuación final–, los almerienses puedan “reencontrarse con su hospital”, el cual “forma parte de la memoria colectiva de la provincia” para que así “lo vean como nunca antes se ha visto, porque ningún almeriense ha visto la escalera o el artesonado”.
La actuación, en la que han participado tres arqueólogos, cuatro restauradores y una docena de especialistas, dará paso en unos meses al Primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país con obras de artistas como Antonio López o la pieza maestra de Julio Romero de Torres ‘La consagración de la copla’, entre otras encargadas expresamente para el centro artístico.
Este hecho “nos situará como referente cultural internacional, incentivando la vida del casco histórico con un espacio museístico de primer nivel que mejorará el atractivo turístico del destino ‘Costa de Almería'”, ha indicado García, quien ha valorado también la cooperación entre instituciones en la recuperación de un edificio que le fue devuelto a la Diputación en 2011 cuando era un “inmueble en ruinas, con un manojo de llaves oxidadas que se nos dio en una vieja caja de cartón”.
El presidente ha reconocido la implicación de su antecesor en el cargo, Gabriel Amat, quien “puso su empeño en que pudiéramos celebrar este acto algún día”. “Sin la pasión y el amor que le habéis puesto todos y cada uno de vosotros, hoy no estaríamos aquí. Con esfuerzo y trabajo en equipo no hay metas imposibles”, ha dicho para hacer extensivo su agradecimiento a los trabajadores de la institución provincial.
La primera fase de obras consistió en la restitución de cubiertas y eliminación de divisiones interiores y, en la segunda, se ha recuperado la escalera original diseñada por Juan de Orea en el siglo XVI, se ha restituido su gran artesonado –solo superado por el de la Iglesia de Santiago de Totana (Murcia)–, la demolición del Hospital Infantil para recuperar el acceso ajardinado de la Avenida de San Luis, o la recuperación del patio principal, como hitos más destacados.
Entre los trabajos de mayor dificultad está la recuperación de la escalera de Juan de Orea, derruida en 1937 por la construcción de un refugio durante la Guerra Civil, que permaneció emparedada hasta su actual y que ha sido recompuesta con los 31 fragmentos originales preservados junto a la reconstrucción digital de otras piezas.
La alcaldesa de Almería ha indicado, por su parte, que con esta actuación se devuelve “el esplendor del Hospital Provincial al casco histórico de Almería”, a través de “una inyección de vitalidad que se traducirá en la dinamización de esta parte de la ciudad, en la revalorización del entorno y en la generación de un espacio capaz de atraer visitantes y generar riqueza y empleo”.
“Este éxito compartido que estamos mostrando y devolviendo a la sociedad almeriense es fruto de la alianza y la colaboración de las diferentes administraciones: Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento, y que tiene para la ciudad de Almería una clara lectura de futuro, de mejora y de transformación del entorno urbano”, ha añadido.
El subdelegado del Gobierno ha afirmado que “es una enorme satisfacción asistir a la inauguración de este Hospital tras las importantes obras que se han llevado a cabo. Unos trabajos que permiten recuperar una de las más destacadas joyas de nuestro patrimonio histórico. Esta actuación ha conseguido que este Hospital Provincial Real Santa María Magdalena sea un referente cultural”.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
A lo largo de las próximas semanas, y con el objetivo de que almerienses y visitantes tengan la oportunidad de conocer la obra patrimonial del Hospital Provincial, Diputación inicia desde este jueves, 22 de diciembre, unas jornadas de puertas abiertas con un ciclo de visitas guiadas.
Estas visitas se harán de martes a domingo, tanto en horario de mañana como de tarde. Para obtener más información o inscribirse en estas jornadas de puertas abiertas, totalmente gratuitas, se puede llamar por teléfono al 950089298 o a través del correo electrónico visitasguiadas@dipalme.org.
Ya en el primer semestre de 2023 el edificio albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país. En colaboración con la Fundación Ibáñez-Cosentino, el Hospital Provincial será disfrutado por todos los ciudadanos como un referente para el arte. Sus salas se iluminarán con las obras de prestigiosos autores de esta corriente, como Antonio López, María Moreno, Amalia Avia o el almeriense Andrés García Ibáñez.