La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) ha otorgado este año dos acreditaciones bronce a centros de salud del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce: Capuchinos y la Luz.
Estas distinciones han sido entregadas en el marco de la ‘Jornada de Presentación de la Actualización del Plan de Tabaquismo de Andalucía’, celebrada en el Hospital de Antequera (Málaga). Estas acreditaciones distinguen a aquellos centros que trabajan cumpliendo exigentes estándares que ponen de manifiesto su labor continuada en el abordaje del tabaquismo, han indicado desde la Junta en un comunicado.
Existen cuatro niveles de acreditación: miembro, bronce, plata y oro. Cada institución establece el nivel deseado en cada convocatoria, para lo que podrá servirse como guía los estándares de la ENSHGlobal asumidos por la Rasselh.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge del Diego Salas, fue el encargado de presidir este acto, en el que, por parte del Distrito, la encargada de recoger las distinciones ha sido Patricia Fuentes, Técnica de la Unidad de Prevención y Promoción de Salud del Distrito Sanitario.
En 2010 el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) crea la Rasselh con los propósitos de asesorar en la búsqueda de excelencia de los servicios sanitarios de Andalucía, en el control del tabaquismo y como organismo de acreditación. Esta Red está adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services ( GNTH-GLOBAL) y desde junio de 2015 forma parte de su junta directiva.
La Rasselh tiene el firme propósito de desarrollar las políticas de control de tabaquismo de la GNTH-Global. Para la consecución de dicho objetivo establece los medios humanos y materiales necesarios y marca un camino de excelencia señalado gracias a la participación y el aprendizaje conjunto de todas las instituciones. La adhesión de una organización a la RASSELH supone un compromiso público de desarrollar de manera eficiente las funciones que la pertenencia a la red supone para cada parte en cuanto al control del tabaquismo.
EL PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO DE ANDALUCÍA
El Plan se propone como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población andaluza reduciendo la morbimortalidad y otras consecuencias relacionadas con productos del tabaco, tanto los clásicos como los novedosos, así como los Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina, con especial atención a las desigualdades sociales y las diferencias de género.
Para ello establece tres líneas o ejes estratégicos, la disminución de la prevalencia del tabaquismo y productos relacionados, la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud y el fomento de espacios libres de humo.
El Plan trata de integrar las acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, asegurar una asistencia de calidad, definir y desarrollar acciones sobre colectivos en situaciones desfavorecidas o de especial vulnerabilidad, impulsar la colaboración de otros sectores y la participación de todas las asociaciones que realizan una labor activa, además de poner en marcha la formación e investigación necesarias.
Asimismo, este Plan Integral sirve para coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles, para mejorar la atención a las personas fumadoras, al tiempo que, para proteger el derecho a la salud de toda la ciudadanía, sobre la base de potenciar estilos de vida saludables y promover mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello, sobre la base de un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo y favoreciendo la participación e implicación de toda la población andaluza.