La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha alertado este miércoles del “declive” de la sanidad pública en la provincia, “lejos de las promesas del PP y sin repercusión en los presupuestos autonómicos”.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, ha pedido al Gobierno andaluz que “deje de presumir en sus cuentas de gastos en sanidad porque los onubenses solo estamos viendo cómo nuestros centros de salud y hospitales están peor que nunca”.
“Desde que gobierna el PP solo se han dado pasos atrás, con cierres de puntos de urgencias, deterioro de los centros de salud, falta de profesionales y listas de espera disparadas en Huelva”, ha aseverado antes de referirse a casos como el del centro de salud de Gibraleón, que “no tiene todavía el segundo equipo de urgencias o atención odontológica, aparte de otros problemas como la falta de agua caliente”, o el centro de salud de El Rocío que “sigue sin tener un servicio de urgencias, o la situación de deterioro en las instalaciones y mobiliario del centro de salud de Almonte”.
Asimismo, Martín ha indicado que “continúa aumentando el número de personas que están esperando una consulta con el especialista o una operación”, tanto es así que “en un año se ha producido un incremento del 25% de casos de personas que tienen que esperar más de dos meses para ser atendidos”.
“El escenario que tenemos es inaceptable, y tiene visos de complicarse aún más. La sanidad pública no necesita buenas palabras ni promesas, necesita recursos e inversión porque hacen falta más profesionales en todas las categorías; y, para eso, el PP en el Gobierno andaluz tiene que reforzar la sanidad pública y dejar de desviar recursos a la privada”, ha enfatizado.
En esta línea, la socialista ha reprochado que “no es normal que no haya dinero para las carencias de nuestros centros de salud, ni para contratar a más profesionales, ni para los chares, ni para hacer un Materno Infantil con todas las garantías y sí haya 200 millones de euros para un hospital privado en Lepe”.
Por todo ello, Lourdes Martín ha pedido al PP en el Gobierno andaluz que “si, de verdad, hay un aumento en los presupuestos autonómicos como alardean, que lo inviertan para poner en marcha medidas urgentes y paliar estos déficits y las esperas para una intervención que superan el año”.
“El acceso a la sanidad es un derecho consolidado y no un lujo como al que la quiere llevar el PP. No podemos permitir que solo tengan acceso a una atención sanitaria rápida quién pueda pagársela,” ha concluido la socialista.