La exposición ‘Córdoba. Tierra con memoria’ vuelve renovada y ampliada a la Diputación

El Patio Blanco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este martes hasta el 26 de enero una versión ampliada de la muestra ‘Córdoba. Tierra con memoria’, exposición promovida por la Delegación de Memoria Democrática en la que, a través de paneles explicativos, se hace un recorrido por varias exhumaciones de fosas comunes de víctimas del franquismo que se están realizando en la provincia.

Según el responsable del área en la Diputación, Ramón Hernández, “la exposición se enmarca en el compromiso de la institución provincial por la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, un mandato democrático de las leyes autonómica y estatal, así como de las Naciones Unidas”.

“Con esta actividad buscamos facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en un período aciago de nuestra historia reciente, pero también contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, tanto tiempo ocultas y ocultadas”, ha manifestado.

A través de esta exposición, que se diseñó en 2021, ha explicado el diputado, “se muestran e interpretan en su marco histórico los procesos de exhumación de restos óseos realizados en varias fosas existentes en la provincia sobre las que se han obtenido resultados positivos”.

En concreto, la muestra recoge imágenes y textos de las fosas exhumadas en los municipios cordobeses de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Belmez, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche y Santaella. Asimismo, se han añadido tres paneles nuevos con los trabajos realizados en las fosas del Cuadro Virgen de los Dolores, del Cementerio de la Salud de Córdoba, y las de los cementerios municipales de Cabra e Hinojosa del Duque.

Con esta exposición renovada, ha matizado Hernández, “volvemos a mostrar el compromiso de esta Diputación por la consecución de los derechos mencionados, un compromiso que se materializa en las distintas líneas que se llevan a cabo desde esta Delegación”.

‘Córdoba. Tierra con Memoria’ está formada por 13 paneles, uno por intervención arqueológica, más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa una fosa común, la de La Guijarrosa. Los paneles muestran el material y los textos que documentan tanto los hechos históricos que provocan la existencia de las fosas como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una.

El material, tanto los textos como las imágenes de los procesos, ha sido elaborado por el periodista Juanmi Baquero, especialista e investigador en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática.

La exposición estará abierta en el Patio Blanco del Palacio de la Merced hasta el día 26 de enero, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos