Junta y Universidad de Granada impulsan la aplicación de la madera de chopo en la vivienda

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y la Universidad de Granada han abierto formalmente una línea de colaboración para impulsar la aplicación de la madera del chopo de la Vega granadina en la edificación. La iniciativa colaborativa se plasma en un protocolo que han suscrito la consejera, Marifrán Carazo, y la rectora, Pilar Aranda, en el marco de una Jornada Técnica celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, a la que también han asistido la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino.

El protocolo firmado tiene como objetivo fomentar el estudio de productos estructurales sostenibles hechos con madera de chopo, para su aplicación posterior en actuaciones sobre el parque de vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona AVRA. Este parque residencial lo conforman 74.000 viviendas, de las que 49.000 son en alquiler y de ellas, casi 4.000 se localizan en la provincia de Granada.

La finalidad de esta línea de colaboración es “encontrar fórmulas que ayuden a reducir la huella de carbono e impulsar el uso de soluciones industrializadas que permitan disminuir costes para, por una parte, contribuir a la Revolución Verde que promueve el Gobierno de Andalucía y por otra, fomentar nuevas actividades industriales en el territorio andaluz”, ha destacado la consejera al término del acto de firma.

Este protocolo se ha suscrito al comienzo de la Jornada Técnica de Construcción Industrializada con Madera que, organizada por la Consejería de Fomento y la Universidad de Granada, está analizando durante toda la mañana, a través de diferentes ponencias y debates, los distintos aspectos relativos al proceso de industrialización en el sector de la construcción mediante el uso de nuevos materiales, específicamente la madera.

En la apertura de la Jornada Técnica han participado tanto la consejera de Fomento como la rectora de la Universidad, que como anfitriona ha dado la bienvenida a los asistentes, entre los que también se encuentran representantes de las consejerías de Universidades, Investigación e Innovación y de Política Industrial y Energía. Las ponencias son presentadas por Antolino Gallego, del programa LIFE Madera para el Futuro.

Las cuatro intervenciones previstas en dicho apartado de la jornada giran en torno a la necesidad de industrializar la construcción mediante el uso de madera, lo cual “desde AVRA, titular del parque residencial público de Andalucía, se considera un factor clave para el mantenimiento y la rehabilitación de la vivienda existente y para la promoción de nuevas viviendas públicas”, ha dicho el director general de la Agencia, Juan Carlos del Pino, durante su intervención en la sala.

La jornada concluye con una mesa redonda en la que se aborda el presente y futuro de la construcción industrializada con madera y en la que, entre otros, intervienen el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y los presidentes de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado; Wood Innovation, Francisco Espejo, y Grupo Rodiñas, Daniel Hermosillas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos