La Tarjeta Joven de Transporte cumple un año con 150.000 usuarios y satisfacción en la Junta: “Es una medida permante”

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha hecho este lunes balance del primer año de puesta en servicio de la Tarjeta Joven de Transporte, que han solicitado cerca de 150.000 andaluces menores de 30 años, una cifra que ha puesto en valor, al tiempo que ha subrayado que se trata de una medida “permanente” a diferencia, ha dicho, de los apoyos para fomentar el uso del transporte público anunciados por Gobierno.

Carazo, que ha visitado la estación de San Bernardo del Metro de Sevilla para aportar este balance, ha destacado la buena aceptación entre los jóvenes de la tarjeta promovida por el Gobierno andaluz, que ha posibilitado una bonificación de al menos el 50% en los desplazamientos desde el pasado 1 de enero de 2022, algo que “se mantendrá de manera permanente en Andalucía porque sólo así, con medidas duraderas, se puede aumentar los viajeros en el transporte público”.

La consejera ha indicado que la Tarjeta Joven de Transporte “ha sido determinante en la recuperación de usuarios en el transporte público, hasta alcanzar niveles cercanos a un año récord como 2019”. Así, ha insistido en que la aplicación de medidas efímeras, como los descuentos del Gobierno de España, “no ayudan a la fidelización ni a retirar el vehículo privado de las calles”, según recoge un comunicado de la Consejería.

“Para cambiar los hábitos de transporte es necesario sistemas de pago con descuentos permanentes como la Tarjeta Joven o la Tarjeta del Consorcio. Todo lo demás es un espejismo, de manera que los nuevos viajeros sólo seguirán el tiempo que duren estas bonificaciones, que en el caso del Gobierno de España ya sabemos que tienen fecha de caducidad”, ha advertido Carazo.

Asimismo, la consejera ha destacado el “esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía, de 5,3 millones de euros durante el pasado año, para poner en marcha la Tarjeta Joven de Transporte. “Este ahorro lo han notado los jóvenes a la hora de desplazarse cada día para ir a sus centros formativos, universidades o lugar de trabajo”, ha manifestado. La aceptación de este sistema de pago se ha traducido 146.294 solicitudes en Andalucía, que se han tramitado en un periodo medio de 6,7 días. Sevilla es la provincia que concentra más peticiones (58.218), seguida de Granada (26.124) y Málaga (24.073), según datos facilitados por la Consejería.

La Tarjeta Joven de Transporte aplica una bonificación en la recarga, por lo que el usuario cuenta con un mayor saldo disponible. Además, es de uso personal e intransferible, por lo que lleva sobreimpresa la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, se aplicará en la recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa.

ANDALUCÍA APLICA UN DESCUENTO AÑADIDO DEL 50%
En paralelo al uso de las tarjetas, Carazo ha recordado que Andalucía está aplicando desde el 1 de enero una bonificación añadida del 50 por ciento en su transporte público. El Gobierno andaluz asumió un gasto de 13,5 millones de euros para hacerse cargo del 20 por ciento adicional de descuento sobre el precio del viaje, que era la condición impuesta desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para extender el descuento del 30 por ciento en los viajes hasta el 30 de junio.

Pese a sumarse a esta medida, la consejera ha puesto en entredicho que se apliquen “medidas transitorias y, a su vez improvisadas”. En ese sentido, ha lamentado una vez más las formas en las que ha actuado el Gobierno de España, que reincide en los mismos errores de los últimos meses, anunciando medidas a pocos días de acabar el año y sin consultar ni informar a las comunidades autónomas. “A día de hoy, de hecho, no hemos recibido la resolución para la aplicación de estas últimas bonificaciones que se llevan aplicando desde el 1 de enero”, ha indicado. Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía tuvo que adelantar el pago de los descuentos entre septiembre y diciembre, ya que “el Ministerio no entregó hasta finales de año el importe fijado”.

“Andalucía, además, ha tenido que reprogramar en tiempo récord con la Consejería de Hacienda las partidas necesarias para incorporar este 20 por ciento adicional costeado con fondos propios de la Junta”, ha destacado la Consejería, lo que Carazo califica de “dificultad añadida para comunidades autonómas como Andalucía, que había hecho sus deberes y había aprobado sus presupuestos antes de la finalización del año 2022”.

Esta bonificación se aplica en todos los modos de transportes adheridos a la tarjeta del Consorcio (metros, Trambahía y autobuses) salvo el catamarán que conecta Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, “que no ha sido tenido en cuenta por el Ministerio a pesar de que es un medio de transporte esencial para la Bahía de Cádiz”. Como ejemplos, el Bono 30 días del Metro de Granada pasa de 40 a 20 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos de 50 a 25 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,41 euros.

En el caso de los autobuses metropolitanos, el billete sencillo entre Sevilla y Carmona cuesta 2,9 euros, 2,22 euros con la tarjeta del Consorcio y con el nuevo descuento del 50% valdrá 1,11 euros. Entre Cádiz y El Puerto de Santa María, el billete sencillo cuesta 2,8 euros, 1,90 en la tarjeta y, con este descuento, 0,95 euros. El viaje entre Granada y Santa Fe pasa de costar 1,85 euros con el billete sencillo y 1,23 euros con la tarjeta, a 0,61 euros con la tarjeta.

SIN FECHA AÚN PARA DEJAR LA CONSEJERÍA
Carazo ha sido además preguntada por las posibles fechas que baraja para dejar la Consejería de Fomento y dedicarse plenamente a la campaña de las elecciones municipales, en las que será candidata a la Alcaldía de Granada.

“Hablé en su momento con el presidente, él me pidió que continúe dirigiendo la Consejería y lo estoy haciendo”, ha respondido la consejera, que no ha avanzado ningún horizonte temporal para dejar Fomento, limitándose apenas a apuntar que iniciar las obras del metro de Sevilla “es un proyecto esencial muy importante” que considera debe “seguir impulsando con todo el equipo que hay en la Consejería”.

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