Andalucía lleva a Fitur una fusión de experiencias tras rozar su récord de 2019

Andalucía desembarca este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una propuesta que fusiona “experiencias” al entremezclar en su oferta turística aspectos culturales y deportivos para mejorar los números del pasado año, en el que con 31 millones de visitantes se rozó el récord alcanzado justo antes de la aparición del coronavirus, al que se mira por el retrovisor tras la apertura de China en un momento en que han escalado los contagios en ese país.

La comunidad tendrá en la feria de Ifema, que se desarrolla hasta el próximo día 22, la mayor superficie expositiva, con 5.300 metros cuadrados. Es la totalidad del pabellón 5, donde habrá representación de las ocho provincias, a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados.

Unas dimensiones en las que se desplegarán 60 empresas de toda Andalucía, en tanto que más de 500 metros cuadrados se destinarán a espacio para reuniones de profesionales, lo que supone el 30% del total del pabellón. Como novedades, en esta edición se incorporan la zona DemoLAB, en lo que se denomina ‘Andalucía Hub’, que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementado todo esto con un área destinada a coworking o hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones.

Todo para transmitir como mensaje principal la fusión de las distintas experiencias de la comunidad, una idea que llevará por lema “Conectando las experiencias del futuro en Andalucía” y que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, define como “una oportunidad para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión: un nuevo enfoque tan único como diverso y complementario, uniendo visión y tradición, ampliando nuestros horizontes y transformando nuestro potencial como destino turístico, cultural y deportivo”.

En esencia, esa fusión se apoya en la idea de entremezclar los tres aspectos –Turismo, Cultura y Deporte– que de hecho se gestionan ya en la misma cartera, y que para Bernal, lejos de suponer una suerte de cajón de sastre de competencias, es una ventaja dado que son “excelentes compañeras de viaje, que se complementan y potencian mutuamente”. La apuesta de la Junta pasa así por aglutinarlos “bajo un modelo de cogobernanza, basado en el consenso y la permanente colaboración público-privada”.

SENDA DE CRECIMIENTO TRAS UN 2022 DE CASI RECUPERACIÓN TOTAL
Turismo, Cultura y Deporte unidos por tanto en un año, 2023, clave para Andalucía por el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, entre otros eventos de relevancia, con los que se buscará mejorar las ya muy positivas cifras turísticas de este pasado año, en el que Andalucía anotó 31 millones de visitantes, solo un millón y medio menos que en el año récord, el 2019, justo antes de la aparición del virus.

“Seguiremos apostando por la calidad frente al número de visitantes”, ha prometido Bernal, que ya ha destacado esta idea en otras ferias turísticas de envergadura, como en la última edición de la World Travel Market de Londres, a finales del año pasado, en la que se avanzó incluso la campaña ‘Andalucía is calling’, destinada a atraer durante los periodos más duros del invierno a los ansiados nómadas digitales, personas sobre todo con alto poder adquisitivo de otros lugares de Europa que puedan teletrabajar.

La idea bebía de uno de los auges de la pandemia, el teletrabajo, para favorecer precisamente las estancias más largas y con turistas con más gasto, después de que se haya verificado que en 2022, aunque no llegasen tantos visitantes como en el 2019, sí se ha alcanzado un mayor de nivel de ingresos que en aquel año, convertido ya en mito por el descalabro inmediatamente posterior que introdujo el Covid.

REABRE CHINA
A todos estos elementos se suma la ansiada reapertura a inicios de este año de China, que abre por vez primera sus fronteras después de casi tres años de aislamiento, en un paso más dentro del fin de su política ‘Covid Cero’ ideada para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, y a pesar de la explosión de casos registrada durante las semanas previas.

El Gobierno chino ha confirmado a mediados de este mes que casi 60.000 personas murieron en los centros médicos de todo el país en casos relacionados con el coronavirus entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, y entre la comunidad internacional se expertos se observa las implicaciones que pueda tener el regreso de los viajes de los nacionales de ese país.

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