El frío aumenta la venta de radiadores y calefactores en Andalucía, pero prima el precio y “no la eficiencia energética”

La llegada de las bajas temperaturas a Andalucía ha llevado a los consumidores a comprar pequeños aparatos como radiadores y calefactores para mejorar el confort climático en su hogar, pero la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) ha advertido de que está primando el precio y “no la eficiencia energética” a la hora de decidirse por unos u otros.

Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general de FAEL, Carlos Javier Bejarano, quien ha apuntado que un 55% de los asociados ha registrado un aumento de las ventas de en torno al diez por ciento, sobre todo, pequeños radiadores y calefactores. También se diferencia por zonas, en el interior se reclaman más estos aparatos frente a la costa.

“A mayor eficiencia energética, mayor confort en la vivienda, pero también más costoso que otros más baratos con menor eficiencia”, ha subrayado Bejarano, que ha apuntado a las dificultades económicas de las familias para optar por estas opciones.

De igual manera, ha señalado que ahora el consumidor busca “reducir la zona a calentar” con aparatos pequeños. “Se recupera el calefactor para el baño o el radiador para debajo de la mesa en vez de generar una buena temperatura en toda la habitación”, ha explicado.

En cuanto a la facturación del sector, Bejarano ha señalado que, en general, las ventas han caído “un poco” en 2022 frente a 2021 y la facturación también, incluso algo más por la alta inflación. Esto lleva a una perspectiva para el primer trimestre de 2023 “no muy halagüeña”.

“Solo un 10% tiene expectativas buenas, un 40% cree que igual y un 50% piensa que van a ser malas o muy malas las ventas en el primer trimestre”, ha detallado Bejarano según el sondeo realizado por FAEL.

PLAN RENOVE
Ante esta situación, FAEL ha llamado a recuperar los planes renove para electrodomésticos del hogar. “Sin ellos, unas 55.000 familias andaluzas no pueden renovar sus equipos”, ha detallado, para añadir que hoy en día existen electrodomésticos y aparatos de climatización que podrían “mejorar la eficiencia energética de un hogar y producir un ahorro energético a la larga”, pero no se compran por “el contexto económico actual”.

“Un plan renove supondría un impulso para el sector” y más cuando “en Andalucía llevamos más de una década sin planes de este tipo”, aunque, según ha recordado, en 2017 se aprobó una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz en este sentido y frente a otras comunidades, como Galicia, que sí lo han hecho.

Bejarano ha reconocido que sí mantienen reuniones “periódicos” con el Gobierno andaluz, pero ha reprochado que “no se materialicen” en acciones. “Seguiremos insistiendo”, ha advertido, para apuntar que serían “clave” los planes renove y los incentivos al consumo.

Junto a esto también ha llamado la atención sobre la necesidad de recuperar la producción local de determinados productos para “no tener problemas de abastecimiento”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos