Regantes del Tajo-Segura se concentran este martes junto a Moncloa: “Aún no hemos perdido esta batalla”

"Solo el Consejo de Ministros puede salvar al Levante del recorte del trasvase", precisa Scrats.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha convocado este martes, de 10.00 a 16.30 horas, una concentración junto al Palacio de la Moncloa, en Madrid, para reclamar al Gobierno que dé marcha atrás al “recorte” al trasvase, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

“Aún no hemos perdido esta batalla y desde el Scrats debemos seguir luchando para que nuestras voces lleguen hasta los despachos y se escuchen en la toma de decisiones”, ha indicado el Sindicato, para el que el dictamen del Consejo de Estado “confirma la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura”.

Scrats ha insistido en que el Consejo de Ministros “tiene la última palabra, y su responsabilidad afecta a millones de españoles cuyo futuro se desvanece y depende de aportaciones cuya reducción carece de justificación técnica y jurídica”.

Ha indicado que el citado dictamen, que se apoya en las sentencias del Tribunal Supremo que declaran que la planificación debe respetar la existencia y regulación jurídica del trasvase Tajo-Segura, cuestiona además la metodología de cálculo de los caudales ecológicos, al tiempo que

No obstante, ha expresado su “temor” de que el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) interprete el dictamen “como un aval para seguir adelante con los planes previstos”.

“Hace unas semanas gritábamos frente a las puertas del Miteco y a una sola voz ‘Sin trasvase, desierto y paro’ y ahora, una vez más, solo juntos podemos luchar para lograr que el Consejo de Ministros comprenda la gravedad de una decisión que aboca al levante español a un futuro que se desvanece, fruto de la insostenibilidad de los recortes del trasvase”, ha apuntado.

El punto más relevante del dictamen reside, según Scrats, en el conflicto suscitado entre los caudales ecológicos y su impacto en el trasvase, debido a que “es indudable y así lo manifiesta el Consejo de Estado, que la falta de coordinación puede provocar una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase del Tajo-Segura”.

Por otro lado, el Consejo de Estado afirma que el Gobierno de España puede aprobar el Real Decreto “sin perjuicio de la conveniencia de considerar las observaciones formuladas en este dictamen”, por lo que la decisión final “está ahora en la mesa del Consejo de Ministros, que será el que refrende pasar de 6 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico a los 8,65 metros cúbicos que defendía la ministra Ribera”.

Cuestiones, ha apostillado el Sindicato Central, que “carecen de aval técnico, dado que todos los informes independientes avalan el caudal actual”.

Desde el SCRATS han recordado que llevan denunciando desde hace meses que la disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería será de 105 hectómetros cúbicos, lo que supondría 78 menos para regadío que la media actual y 27 menos para abastecimiento.

Además, esta reducción de los volúmenes disponibles supondría “la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable en todo el Levante español, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros”.

“Luchar para defender un bien necesario es un movimiento natural, unirnos en defensa de aquello que nos corresponde es un derecho y defender la economía que sostiene a regiones fundamentales para el PIB nacional es un deber que tenemos que seguir ejerciendo, con el fin de obtener una respuesta coherente con la realidad que estamos viviendo”, ha agregado.

Para Scrats, si bien desde el Miteco “nos han sentenciado, sin dejarnos mediar palabra y han obligado a nuestras voces a gritar desde el otro lado de la valla”, el objetivo es “seguir luchando por aquello que nos corresponde, queremos seguir creyendo en un sistema justo que tome en consideración nuestra realidad y queremos seguir trabajando como lo hacemos hoy, proporcionando alimento a toda la sociedad”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos