Junta concluye en la comarca de Alhama el refuerzo del firme de la A-402 con materiales asfálticos sostenibles

El delegado de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada, Antonio Ayllón, ha visitado algunas de las actuaciones que desde la Consejería del ramo se llevan a cabo en la comarca de Alhama, entre ellas el estado del refuerzo en el firme de la A-402, una actuación ya concluida que ha contado con una inversión de 400.000 euros.

Parte del refuerzo de esta vía se ha llevado a cabo con Masái, mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Hace ya algunos años fueron constatadas las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales con pruebas pilotos en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en las carreteras A-4026, en Pinos Genil, A-4028 en Cájar o la A-308 (Iznalloz-Darro).

El pasado mes de octubre la Junta de Andalucía anunciaba el destino de un millón más de presupuesto al estudio de asfaltos menos contaminantes en las carreteras andaluzas y la evaluación de la reducción de emisiones con las mezclas Masai, que ya se emplean en tramos autonómicos.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda da así continuidad a la experiencia piloto que inició con la Universidad de Granada (UGR) para evaluar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en tramos de carreteras andaluzas en las que se han empleado mezclas asfálticas sostenibles (Masai).

Ayllón ha señalado, aparte de esta actuación de mejora en la A-402, otras inversiones en el entorno de esta vía, como la construcción de una pantalla de pilotes en el punto kilométrico (pk) 13, con una inversión de 1,5 millones de euros; la construcción de un puente en Santa Cruz del Comercio, por importe de 700.000 euros, así como varias actuaciones de refuerzo de firmes en la travesía de Alhama y la glorieta en Moraleda con 150.000 euros de inversión. A todo ello se suman una serie de estudios y análisis del nuevo puente del pk 16 de la A-402 con una inversión de 40.000 euros.

El delegado de Fomento ha informado de que su departamento trabaja en la redacción de una actualización de otro proyecto de hace más de diez años, ya obsoleto tanto económicamente como normativamente hablando, como es la Variante de Alhama, y ha asegurado que “se está en permanente contacto con el Ayuntamiento y su alcalde, Jesús Ubiña, para redactar un documento que recoja las demandas y necesidades de la zona”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos