La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que tras la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Plan Hidrológico del Tajo la agricultura en el Levante español está más que asegurada, toda vez que más allá de que se aumentan los caudales mínimos en el río y se reducirán las aportaciones hídricas del trasvase, la letra pequeña de la nueva estrategia garantiza agua “en superficie, subterránea, depurada y desalada”.
En una entrevista con CMMedia recogida por Europa Press, ha asegurado que se trata de una decisión que “había que tomar y otros eludieron”, ya que ningún Gobierno ha trabajado con la “transparencia y eficacia” que este Ejecutivo.
“El agua es un bien escaso y no podemos mantener el debate como si estuviéramos en el siglo pasado. Hemos visto las consecuencias del cambio climático, sequías y grandes inundaciones, y hay que gestionar el agua como un bien escaso dando una respuesta de futuro”, ha dicho.
Ahora, por fin el Tajo tiene caudales mínimos, al tiempo que se ha trabajado “con sensibilidad con el Levante, que es un motor económico en la agricultura”.
En todo caso, se regula “de forma ajustada” el río en un momento en el que hay “muchos recursos económicos y tecnología” que ahora España aprovechará para que en Levante siga adelante la agricultura, aprovechando agua en superficie, subterránea, depurada o desalada.
“Tener toda esta baraja da más tranquilidad para asegurar que hay agua en el Tajo y que habrá en Murcia, Almería o Alicante”, ha dicho.
En este punto, ha pedido a los que “aprovechan” esta situación para incitar manifestaciones, que tuvieran en cuenta que se garantiza “el desarrollo del Levante con una inversión de más de 22.000 millones de euros”, algo “histórico”.
Hoy, España es “líder en cuanto a la gestión del agua” y es el primer país que hace uso de la “inteligencia y la tecnología” a disposición de todas las zonas de este país.