Junta y Ayuntamiento abordan la problemática de las inundaciones en Villanueva de la Reina

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, se ha reunido con el alcalde de Villanueva de la Reina (Jaén), Blas Alves (PSOE), para abordar las distintas actuaciones del servicio de carreteras que afectan a este término municipal. En concreto, la problemática por la cercanía del río Guadalquivir y los arroyos los Santos y Encantado, que tienden a causar inundaciones cuando se producen fuertes precipitaciones en la zona.

Miguel Contreras ha manifestado que, bajo criterios técnicos, algunas de las situaciones que se derivan de las lluvias en el municipio no están motivadas por la A-6075, que es la carretera de titularidad autonómica que discurre por la zona, sino que se trata de “problemas que vienen arrastrados de la situación del encauzamiento del arroyo Encantado, principalmente”.

En este sentido, el delegado ha trasladado la “disposición total” para limpiar la obra de fábrica que se localiza bajo la A-6075, que atraviesa el encauzamiento, para que esté “en las mejores condiciones cuando se produzcan fuertes lluvias”. Igualmente, Contreras ha traslado al primer edil la necesidad de realizar actuaciones en el encauzamiento de dicho arroyo, que corresponderían a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como otras actuaciones paralelas por parte de la administración municipal para minimizar las venidas que puedan producirse.

En esta reunión, el delegado de Fomento también ha explicado que en la Delegación no se tiene constancia documental de la existencia de un proyecto de actuación para la carretera A-6075 que venga a solucionar estos problemas. “Tan sólo existe un proyecto que data del año 2011 para la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalquivir, un proyecto sobre el que anteriores gobiernos nunca actuaron”.

Ha añadido que aunque desde la Delegación territorial se considera la necesidad de la actuación, lo acordado ha sido “plantear la posibilidad de otra intervención que urge aún más con el objetivo de eliminar las láminas de agua que puedan producirse, y así se va a estudiar con los técnicos de la Delegación y los técnicos del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina”.

Igualmente, en la esta se han tratado diferentes asuntos en materia de vivienda y se ha plantado al alcalde la posibilidad de que “el municipio se acoja a las diferentes líneas de subvenciones que ofrece la Consejería para mejorar la eficiencia energética en las viviendas, así como para propiciar la generación de nuevas viviendas en la localidad a través de las ayudas que ponemos a su disposición”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos