La subdelegada subraya la importancia del PFEA para “crear y mejorar infraestructuras municipales de calidad”

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado la importancia del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para “crear y mejorar infraestructuras municipales de calidad y ofrecer, por lo tanto, un mejor servicio a la ciudadanía”.

Así lo ha señalado durante la visita realizada junto al alcalde del municipio, Pedro García Anaya, al Parque Virgen de Consolación, en Castellar. “Se trata de la principal zona verde del pueblo que el Ayuntamiento está rehabilitando gracias a una subvención de casi 200.000 euros concedida por el Gobierno de España en el marco del PFEA”, ha explicado la representante del Ejecutivo. “Es un proyecto magnífico, que hace que este parque se convierta en una gran zona de expansión y disfrute de todos los vecinos y vecinas de este pueblo”, ha añadido.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 386.000 euros, transformarán completamente este parque, que cuenta con una extensión de casi 8.000 metros cuadrados. “El proyecto contempla la pavimentación de un carril central, la sustitución de todo el acerado exterior, la instalación de un sistema de riego inteligente, la colocación de nuevas farolas, con iluminación más eficiente y la habilitación de una nueva zona de juegos infantiles, de juegos biosaludables para las personas mayores y otra zona de calistenia”, ha explicado la subdelegada.

El alcalde, por su parte, ha apuntado que en el parque también se construirá una fuente en la zona central. “Se trata de una de las grandes obras que estamos desarrollando en los últimos meses y que van a convertir este emblemático lugar en un punto de encuentro para nuestros vecinos y vecinas. Queremos que Castellar sea un lugar excelente para vivir y para invertir, con más servicios públicos para el disfrute de la ciudadanía”, ha señalado Pedro García Anaya.

En este punto, Madueño ha señalado que, además del proyecto de remodelación del parque, el Ayuntamiento podrá actuar en la limpieza y adecuación de varias calles gracias a la aportación del Gobierno a través del PFEA, lo que supone que la subvención total supera los 313.000 euros.

La subdelegada ha destacado, igualmente, que el PFEA supone “una ayuda extraordinaria” para tanto para los municipios como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo.

En este sentido, ha recordado que genera un doble beneficio para los pueblos y ciudades de la provincia ya que “por una parte, permite crear y conservar infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, por otra parte, supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en los períodos en los que no tienen trabajo”.

Ambos proyectos permitirán crear en Castellar más de 130 contratos de trabajo, que suponen generar unos 3.000 jornales para los trabajadores agrarios de Castellar. Al hilo, la subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población, “posibilitando que personas residentes en los municipios de Jaén puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias”.

Madueño ha aclarado, además, que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo. Al respecto, ha subrayado el “papel vertebrador” que juegan estos fondos, ya que permiten que la población se fije en el territorio, “favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.

En este sentido, la subdelegada ha resaltado que el Gobierno destina al PFEA en este ejercicio fondos por valor de 24,36 millones de euros, lo que supone un 5,48 por ciento más que en la pasada edición, “un dinero que va íntegramente para todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia”.

Del mismo modo, ha señalado el compromiso del Ejecutivo con este programa, que año a año, ha ido incrementando su dotación a lo largo de esta legislatura. “En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros. Desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio”, ha dicho Madueño.

La subdelegada también se ha referido a la rehabilitación del mercado de abastos del municipio, gracias a una subvención de 1,3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una cuantía que procede de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso, que pretende crear un centro comercial para todos los municipios de la comarca de El Condado y que buscar modernizar las infraestructuras existentes y aprovechar las sinergias de los pueblos”, ha dicho Madueño, al tiempo que ha asegurado que este iniciativa “va a transformar la actividad comercial de esta zona y, por lo tanto, va a ser una fuente de creación de empleo y riqueza”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos