Más de 400 personas participan este viernes en una jornada práctica, organizada por la Diputación de Málaga, sobre el reglamento general que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). El encuentro se centra en dar a conocer múltiples aspectos del reglamento que desarrolla la Ley y que completa la revisión del marco normativo andaluz de ordenación del territorio y urbanismo.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado en la inauguración que la institución provincial es la primera administración pública que organiza una jornada práctica sobre este tema, de especial relevancia para los ayuntamientos, así como para profesionales y promotores, constructores y agentes del sector inmobiliario.
“El urbanismo –ha añadido– es fundamental para el desarrollo sostenible y la articulación de los territorios. Por ello, es muy importante contar con un marco normativo garante y proteccionista, pero a la vez ágil y que no se convierta en una traba para el avance de los municipios”.
Salado ha resaltado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía ha servido para simplificar el marco jurídico en materia de urbanismo en nuestra comunidad autónoma, “lo que han agradecido especialmente los ayuntamientos, porque tuvieron que soportar la parálisis y el atasco en la aprobación de sus planes urbanísticos, en algunos casos durante más de 15 años”.
También, gracias a la nueva Ley, se abre la puerta a instrumentos de colaboración público-privada que complementan y hacen mucho más eficaces y eficientes las iniciativas que quieran ponerse en marcha por parte de los municipios.
Ha defendido que es tarea de todos favorecer una adecuada ordenación del territorio que facilite y regule el desarrollo urbanístico de los pueblos y ciudades. Al respecto, ha incidido en que en este mandato la Diputación ha potenciado la asistencia a los municipios en materia de edificación, urbanismo, ordenación del territorio e información territorial con 500 documentos a través del servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial del Área de Fomento e Infraestructuras.
“Queda patente, pues, el dinamismo de esta provincia a través de la importante asistencia técnica prestada a los municipios malagueños en estas materias”, ha recalcado el presidente.
También ha concretado que, sobre planeamiento, se ha trabajado, por ejemplo, en la redacción de 42 planes generales, de los que se han aprobado definitivamente cuatro; 12 innovaciones de planeamiento, 16 proyectos de delimitación de suelo urbano y cinco planes especiales, aumentando todo ello la seguridad jurídica a los ayuntamientos.
Además, se han elaborado 75 planes municipales de vivienda y suelo para facilitar a los municipios el acceso a las ayudas autonómicas. Y a todo lo anterior se suma la elaboración de informes técnicos y jurídicos relacionados con la disciplina urbanística, compatibilidad urbanística de edificaciones e infraestructuras y planeamiento, superando un total de 200 informes desde 2019.
Actualmente se están redactando medio centenar de proyectos de obra, direcciones de las mismas y sus coordinaciones de seguridad y salud de inmuebles tanto municipales como propiedad de la Diputación, que suponen un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. Así mismo, en este mandato se han efectuado más de cien tasaciones de inmuebles y solares en suelo urbano.
NORMATIVA MÁS IMPORTANTE
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha agradecido a la Diputación la organización de estas jornadas, “en las que se dan a conocer de forma detallada aspectos de la Ley que es, sin duda, la normativa más importante que se ha aprobado en Andalucía en la última década o quizás en los último 20 años”.
En este sentido, ha destacado que nace “de un sentimiento unánime” entre las distintas instituciones y partidos, y, sobre todo, de los operadores y agentes socioeconómicos. “Su impacto en el desarrollo económico y el progreso de nuestros pueblos y ciudades va a ser absoluto, ya que ganamos en flexibilidad y versatilidad en la tramitación de los instrumentos de planeamiento”, ha dicho.
Navarro ha dicho que se partía de una normativa “farragosa, dispersa, y, algunas veces, contradictoria” que llevaba a una tramitación “torpe y lenta”, y ha defendido que, ahora, la Ley es “una apuesta segura por un urbanismo sensato que busca un crecimiento sostenible”.
La delegada de la Junta en la provincia ha dicho que la Lista aporta “seguridad jurídica a los adquirientes de buena fe, en situación de irregularidad, y también a los inversores porque los planes públicos estarán en tiempo récord si no hay ninguna traba por el camino, y las administraciones haremos todo lo posible porque así sea”.
En cuanto al reglamento de la Lista, ha subrayado que “es una vuelta más a toda esa búsqueda de progreso, de desarrollo y, sobre todo, de agilidad, porque, por ejemplo, se da la posibilidad a los Colegios Profesionales para que ayuden a los municipios con el planeamiento y la aprobación de las licencias a través de las conocidas como Entidades Urbanísticas Certificadoras”.
Navarro ha dicho que el Gobierno andaluz tiene “muchas esperanzas puestas en la Ley del Suelo para subirnos a un tren de progreso y desarrollo y esa búsqueda de liderazgo económico y social, del que siempre habla nuestro presidente, Juanma Moreno, que estamos seguros de que somos capaces de alcanzar”.