Salud anuncia el inicio de las obras de reforma del consultorio local de La Rábita, en Alcalá la Real

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaéan, Elena González, ha anunciado el inicio inminente de las obras de reforma del consultorio local de La Rábita, en Alcalá la Real. Lo ha hecho durante una visita al consultoría donde ha estado acompañada por la directora gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, y el alcalde de Alcalá La Real, Marino Aguilera.

Elena González ha informado sobre las obras que “en pocos días” van a iniciarse para mejorar las dependencias de este consultorio local, que tendrán un importe de 48.420,97 euros, incluyendo proyecto y legalización de instalaciones, y que vendrán a mejorar la ventilación del centro.

Para la accesibilidad integral y eficiencia energética del centro se instalará una puerta automática en el acceso principal, cuya actuación supondrá una inversión de 6.689,84 euros. Además, la dotación de equipamiento de electromedicina y mobiliario clínico y administrativo incrementará la inversión en 17.095,59 euros.

En este sentido, se ha optado por mejorar la distribución “trasladando la ubicación actual de los baños para hacerlos accesibles a una zona de espera que actualmente no está en uso, y permitir así ampliar una de las consultas que actualmente cuenta con dimensiones reducidas”.

La delegada territorial ha recordado que Distrito Jaén-Jaén Sur, al que pertenece este consultorio local, ha invertido un total de 6,5 millones en distintas intervenciones en atención primaria en la capital y la provincia y ya se ha comenzado a invertir 2,8 millones de euros en consultorios locales, actuaciones que van a mejorar la distribución de los espacios, el equipamiento y la humanización. “Una apuesta por la equidad de los residentes de la provincia independientemente de donde residan”, ha dicho González.

La delegada territorial de Salud y Consumo ha informado de que durante todo el año existe un médico que presta servicio en el consultorio de La Rábita en horario de mañana y que, en ocasiones, este médico tiene permisos y vacaciones que son cubiertos por otro profesional que se desplaza desde La Charilla o Ventas del Carrizal.

Se lleva a cabo la partición de la jornada como último recurso de forma que el profesional que se desplaza desde otra aldea realiza la mitad de su jornada en un centro y la otra mitad, en otro. En concreto, esta partición ha tenido que hacerse de forma puntual sin que se haya dejado a la población sin atención médica durante toda la jornada laboral.

En general, la amplia dispersión geográfica sumada a la dificultad de no poder contratar médicos por falta de efectivos, supone un reto elevado para el Distrito Jaén, Jaén Sur así como para otras áreas sanitarias de la provincia ya que además, se realiza un esfuerzo grande por parte de los mismos profesionales por cubrir las distintas áreas y garantizar la actividad asistencial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos