IU Guadix ha anunciado que el grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados “gestionará con Adif” una petición para la paralización del derribo del edificio de la Estación de este municipio cabecera de la comarca accitana de Granada, un enclave con “gran valor histórico y arquitectónico en el barrio”.
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, José Luis Bueno, ha subrayado en una nota de prensa tras una visita a la zona que desde IU apuestan por revalorizar el edificio, por lo que entienden que Adif “tiene que dar marcha atrás y detener el plan de demolición”. Así, ha advertido que el inmueble también tiene valor social, “ya que en el pasado fue sede de la asociación de vecinos”.
Para el diputado de izquierdas, tanto Adif como el Ayuntamiento de Guadix “tienen responsabilidad”, por lo que la administradora “tiene que compromerse a paralizar la demolición” y el consistorio accitano “hacerse cargo de su compra y conseguir que tenga, de nuevo, un fin social”.
Del mismo modo, Bueno ha afeado que ante este asunto impere el “pensamiento economicista”, por ello, ha exigido que “se busque una rentabilidad social, ya que este edificio cuenta con gran valor social y cultural para Guadix y para el entorno de la estación de tren”.
Por su parte, el edil y portavoz de IU Guadix, Manuel Ortiz, ha explicado que el edificio se encuentra cerrado, con una situación de “insalubridad insoportable, ya que no cuenta con ningún tipo de mantenimiento”.
Ortiz ha advertido que la solución no es “echarlo abajo”, por lo que ha exigido al consistorio a que establezca negociaciones con ADIF para adquirirlo, ya que en la zona no tiene ningún elemento dotacional.
“Si el Ayuntamiento lo adquiere, favorecerá el mantenimiento de la riqueza patrimonial con un edificio de gran valor arquitectónico que además reforzará la convivencia en Guadix”, ha zanjado.
SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS EN GRANADA
Previamente, en la capital granadina, José Luis Bueno ha mantenido un encuentro con el edil de Unidas Podemos e Independientes y coordinador local de IU Granada capital, Francisco Puentedura, en el que han participado también vecinos e integrantes de la plataforma Granada por el Tren para abordar el soterramiento del ferrocarril, un proyecto para el que no hay fecha.
Bueno ha insistido en la necesidad de solventar la situación “después de tantos años esperando una solución”, de ahí que haya exigido al Ministerio de Transportes para que dé “por fin una respuesta” y se pronuncie sobre el estudio informativo pendiente en un asunto en el que incluso “se vuelve al punto de salida” en determinados aspectos.