Podemos e IU apuestan por un espacio abierto que ponga en valor los restos arqueológicos del Astoria

Los grupos municipales Podemos e IU en Málaga capital se oponen al proyecto planteado por el equipo de gobierno para impulsar la construcción de un equipamiento cultural de cuatro plantas en la parcela del Astoria-Victoria, y apuestan por un espacio abierto que ponga en valor los restos arqueológicos y mantenga las vistas a la Alcazaba que actualmente se disfrutan.

Por su parte, la formación morada pide “compatibilizar un equipamiento cultural de bajo impacto, con un espacio diáfano” para no cerrar la plaza de la Merced. En cualquier caso, exigen una consulta ciudadana para escuchar la opinión de los malagueños.

Así lo ha dado a conocer el concejal y portavoz de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia, quien ha considerado que el proyecto presentado “vulnera los acuerdos del Pleno Municipal y plantea un volumen excesivo, que pondrá en riesgo la protección y puesta en valor de los valiosos restos arqueológicos encontrados” y cuya gestión no se clarifica en el anteproyecto del PP, ha criticado.

A su juicio, “lo más sensato en ese enclave es compatibilizar un equipamiento cultural de bajo impacto, ubicado en la zona norte de la parcela, con una zona diáfana que permita poner en valor y disfrutar los restos arqueológicos encontrados, lo que permitiría a su vez mantener unas vistas únicas de la Alcazaba desde la Plaza de la Merced”.

Pero, en todo caso, abogan por una consulta ciudadana: “Se trata de un enclave estratégico de la ciudad y, desde una perspectiva democrática, lo sensato sería consultar a la ciudadanía y recoger la opinión de nuestros vecinos”, ha incidido el portavoz.

Por su parte, la coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía, Remedios Ramos, ha mostrado su “rotundo rechazo” al proyecto, señalando que “queremos que los restos se conserven ‘in situ’ y que se integren en un itinerario arqueológico de la historia de nuestra Málaga trimilenaria, junto a La Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano o los restos de las mezquitas de calle Agua”.

“No queremos que De la Torre haga otra aberración como la que supuso durante el franquismo enterrar el Teatro Romano para construir una casa de la cultura”, ha criticado al respecto.

La concejala ha explicado que desde IU Málaga “hemos presentado un escrito de amparo ante la secretaria general del Ayuntamiento de Málaga, Alicia García, porque llevamos reclamando desde el pasado mes de diciembre el acceso al expediente relativo a este proyecto de construcción y se nos viene negando, a la vez que podemos comprobar que sí que se le está dando publicidad a través de los medios de comunicación. Una vez más se nos niega información”, ha lamentado.

Para Ramos, “la actuación del alcalde no es decente, está obligado a seguir las obligaciones y derechos democráticos pero, aún así, nos está negando información para luego hacerla pública él de forma interesada en una carrera propagandística permanente”, ha apostillado.

La concejala de la coalición de izquierdas lamenta que “no podamos fiarnos del PP y De la Torre cuando se trata de proteger nuestro patrimonio histórico, ahí están los recientes ejemplos de la demolición de La Mundial o Villa Maya y la pérdida de los restos hallados en la avenida Andalucía”, ha recordado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos