El Colegio de Enfermería hace un llamamiento urgente para favorecer la donación de sangre

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha hecho un llamamiento a la población malagueña para que acuda a donar de forma “urgente”, con objeto de garantizar unos niveles adecuados de esta reserva en la provincia, tras haberse constatado un descenso en las donaciones diarias.

Según han indicado en un comunicado, los ciudadanos interesados en realizar este gesto “altruista y sencillo” pueden consultar los puntos habilitados en la provincia de Málaga para la donación de sangre en el enlace del Centro de Transfusión de Málaga.

Así, han señalado que la sangre es “un tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo y elimina el dióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones”. “Al no poder fabricarse, se considera una necesidad permanente para la actividad hospitalaria y asistencial, bien sea para cualquier tratamiento, urgencia o intervención quirúrgica”, han precisado.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta puede tener entre cuatro y seis litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal.

La sangre está constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ahí que puedan ser transfundidos a pacientes distintos según las características de su enfermedad. “Es por eso que con sólo una donación se puede beneficiar a más de un enfermo”, han incidido.

En este sentido, el colegio ha recordado que la donación es “un gesto sencillo y seguro para el donante, pudiendo donar todas aquellas personas que tengan buena salud desde los 18 hasta los 65 años”.

Al respecto, han destacado que “los profesionales del Centro de Transfusión atenderán al donante durante todo el proceso para que su esfuerzo solidario sea lo más gratificante posible y para que la sangre donada sea correctamente tratada y destinada a la obtención de los hemoderivados necesarios para la transfusión de los pacientes que lo necesitan con las máximas garantías de seguridad”.

Han explicado que el proceso fundamentalmente se divide en cuatro fases: recepción del donante, exploración médica, extracción de sangre y descanso breve con refrigerio. Eso sí, las enfermeras insisten en que, si se dona con regularidad, es importante que haya pasado un plazo de dos meses desde la última extracción.

Por último, desde el colegio han trasladado su “máximo agradecimiento a toda la población que acuda a donar sangre y que, con este sencillo, aunque indispensable gesto, están contribuyendo a salvar vidas”.

“Sin lugar a duda, el hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar”, ha reclamado el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos