El Distrito Valle del Guadalhorce informa en Álora sobre el programa de detección de Cáncer de Mama

Una veintena de mujeres pertenecientes a distintas asociaciones y organismos de Álora (Málaga) han asistido a la sesión informativa sobre el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad para resolver dudas y motivar a las mujeres a participar en dicho programa.

La sesión, que fue presentada por la directora del Centro de Salud de Álora, ha estado a cargo de la epidemióloga del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Ángeles Fernández, la cual es además responsable del programa en este centro, han informado desde la Delegación de Salud del Gobierno andaluz.

A lo largo de hora y media, las asistentes han planteado y han resuelto sus dudas, que se centraron principalmente en las edades de participación que comprende el programa, la inclusión en el mismo en caso de antecedentes familiares, y el sistema de comunicación de los resultados. El acto ha finalizado con la intervención de dos representantes de la Asociación Española contra el Cáncer.

Esta sesión, junto con la difusión a través de las redes sociales formales e informales, el contacto con organismos y entidades de la zona y cartelería en lugares estratégicos, forma parte del plan de comunicación del programa en este municipio, y quiere motivar a las mujeres para que acudan a hacerse una mamografía a la unidad móvil, que permanecerá en esta localidad desde el día 6 de febrero hasta el día 10 de marzo.

En un comunicado han explicado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a todas las mujeres residentes en Andalucía, con edades incluidas en la población diana.

Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos proyecciones por mama, que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por carta. En el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio recibirá una cita por correo.

Las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio, pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Puede usarse el teléfono específico de cada Unidad de exploración (que aparece en la carta de cita) para cambiar la cita recibida o volver a solicitarla si por cualquier motivo no se hubiese acudido antes.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos