El PSOE señala que con el PP en el gobierno local Bailén “se va a comer la macrogranja”

El PSOE ha señalado que con el PP en el gobierno local, “Bailén se va a comer la macrogranja”. Así lo ha indicado el portavoz socialista en este Ayuntamiento, Víctor Abolafia, tras el pleno extraordinario convocado a petición del PSOE y en el que el alcalde, Luis Mariano Camacho (PP), ha sacado adelante dejar sobre la mesa la moción socialista para pedir que se declarada el proyecto de no utilidad y de no interés social para frenar la instalación.

“Con Luis Mariano Camacho como alcalde, Bailén se va a comer la macrogranja”, ha dicho Abolafia. Ha añadido que el PSOE “lleva varios meses diciendo que esto se podría paralizar con la declaración de no utilidad ni interés social”, por lo que ha dicho no entender “la posición tibia y ambigua que siguen manteniendo tanto el PP como el grupo independiente”.

Señaló que el proyecto de la macrogranja “se destapó públicamente en junio del año pasado”, si bien el Ayuntamiento “lo tenía escondido en los cajones desde el año 2020”. “Como el Ayuntamiento no hacía nada, el PSOE decidió adoptar la idea que tomaron en Huelma, presentar esta moción y hacer la misma interpretación que se hizo en ese municipio, considerando que el pleno tiene potestad para paralizar la instalación de esta explotación”, ha explicado.

El alcalde ha dejado la moción socialista sobre la mesa tras un informe del secretario que ha concluido en que lo planteado por el PSOE se hace votando el proyecto de actuación, que todavía no está terminado, ya que la figura de no utilidad o no interés social como tal, según el secretario, no se recoge en la ley.

Para Abolafia, el PP ha impedido la votación de la moción socialista porque “están dando patadas al balón hasta que llegue mayo”, el mes de las elecciones municipales. Ha añadido que el PSOE “va a seguir luchando y va a llegar hasta donde tenga que llegar, incluidos los tribunales si hace falta, para demostrar que esta macrogranja no es necesaria y que, desde luego, le haría mucho daño a nuestro pueblo”.

Ha lamentado que el PP no haya recogido el guante de esta iniciativa “para ir todos los concejales juntos en la misma dirección”, y le ha afeado que “hayan intentado la triquiñuela de poner el pleno a las ocho de la mañana para dificultar la asistencia de los vecinos al pleno”.

POSICIÓN DEL PP
Por su parte, el alcalde ha intervenido en el pleno para mostrar su rechazo a la macrogranja y su intención de seguir dando los pasos que sean necesarios, de la mano de la plataforma ciudadana ‘Bailén, no a la macrogranja’, para impedir la instalación de este proyecto de granja porcina con cerca de 2.900 cabezas reproductoras, que se situaría a unos dos kilómetros del casco urbano.

“Hay una cosa que se llama ley y que este alcalde y este equipo de gobierno nunca se va a saltar”, ha dicho el alcalde, al tiempo que ha criticado que “en un tema tan importante para Bailén, algunos se dediquen a hacer política” cuando “tendríamos que ir todos de la mano”.

La plataforma ciudadana ‘Bailén no a la macrogranja’ ha recogido desde el pasado mes de julio unas 7.000 firmas que registrará en breve en el Ayuntamiento y ya ha convocado una manifestación para el próximo 16 de abril.

Por otro lado, desde IU, formación que no cuenta con representación municipal, se ha adherido a las denuncias interpuestas por la plataforma, al tiempo que se hace un llamamiento al resto de formaciones políticas para que también se sumen y a la ciudadanía para que el 16 de abril haya “una potente respuesta popular con el objetivo de intentar parar este atentado medioambiental y para la salud de las personas”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos