Monseñor Saiz llama la atención por los barrios más pobres: “La mayor obra de caridad es crear empleo”

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha mostrado de nuevo este jueves “su preocupación” por el hecho de contar en la ciudad con los barrios más pobres del conjunto del país –tal como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye en esa lista de vecindarios con las rentas más bajas las barriadas de Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate, entre otras–. En este sentido, ha puesto el foco en un problema “de compleja resolución”.

Así lo ha expresado en un desayuno empresarial organizado por Rull & Asociados, en su sede de la avenida de la Constitución, donde ha incidido, en relación con el citado asunto, en la idea de que le corresponde “hacer una llamada” y recordar que este problema sigue estando sobre la mesa, y ello, “desde el Evangelio, sin entrar en política”.

“Claro que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía quieren resolver este problema, pero es muy complicado. Existen nudos que hay que desatar”, ha asegurado el prelado al respecto. “Es uno de los retos que se nos presenta como sociedad”, al tiempo que ha recordado que, precisamente, una de sus primeras visitas que realizó en la ciudad nada más ser designado arzobispo fue a las Tres Mil Viviendas y a Los Pajaritos.

“Si es difícil convencer a un adolescente para que estudie y aprenda un oficio, en familias desestructuradas o en los barrios más pobres, aún más: Es un reto difícil, pero se consigue. Una dura realidad, si bien hay que seguir luchando”, ha subrayado el arzobispo.

Monseñor Saiz también ha asegurado que la “ética y el bien común deben estar por encima de intereses individuales y egoístas”. “La mayor obra de caridad es crear empleo, que es el medio de que se pueda ganar un sustento de vida con dignidad”, ha añadido. “La etapa del capitalismo puro y duro que explotaba a los más débiles se va superando; ya no se trata solo de buscar el beneficio”.

“En el ámbito empresarial, lo que voy conociendo, hay un cambio de mentalidad. Queda lejos esa época de capitalismo salvaje y ahora hay un planteamiento más solidario de crear empleo y riqueza para luego compartirla”, ha subrayado el prelado.

El arzobispo de Sevilla, durante su disertación, ha destacado la “brillante” historia de la ciudad, “en lo civil y en lo eclesiástico” y ha compartido con el público asistente los momentos posteriores a su designación al frente de la Iglesia hispalense, que cuenta con 164 parroquias, 34 monasterios y conventos de clausura y 700 hermandades, “por si el arzobispo se aburriera”. “Es una locura de agenda, gracias a Dios. Dramático sería lo contrario. No me he dado cuenta de si me he adaptado o no, sino que me he dejado llevar”.

Asimismo, monseñor Saiz ha resumido en una frase esos “desafíos” a los que se enfrenta la sociedad actual: “La falta de sentido, liquidez y desvinculación”. Parafraseando al filósofo Zygmunt Bauman, ha afirmado que “de buscar la solidez de grandes principios, pasamos a una realidad líquida, de un individuo que no echa raíces y sin compromiso en el amor y en el trabajo”. “Ante la liquidez, testimonio de vida cristiana y presentar el mensaje evangélico con claridad. La razón y la fe son dos caminos complementarios”.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Paco Vélez; del comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y del portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan de la Rosa, entre otras autoridades del ámbito eclesiástico, político y empresarial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos