El Pabellón de Marruecos del 29, sede de la UPO para usos culturales y académicos con vocación internacional

El Ayuntamiento refuerza su estrategia de apoyo a la ciencia, la investigación y la docencia universitaria con este acuerdo de cesión.

El Ayuntamiento de Sevilla va a reforzar su estrategia de apoyo a la ciencia, la investigación y la docencia universitaria con un acuerdo para la cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición de 1929 a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que desarrollará en este espacio un centro social, cultural y académico con vocación internacional.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado con el rector de la UPO, Francisco Oliva, el acuerdo aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local mediante el cual se inicia el proceso de cesión de este inmueble, bien patrimonial con valor histórico y simbólico en Sevilla, en el que esta institución universitaria llevará a cabo este proyecto de investigación, cultural, divulgación y docencia en la ciudad.

Al acto también han asistido la delegada de Patrimonio, Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, y los delegados de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, y de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. Tras la firma del acuerdo, el alcalde ha destacado que “esta cesión es el resultado de meses de trabajo y se enmarca dentro de un modelo de ciudad que tiene en la universidad pública una pieza fundamental”.

“Como Ayuntamiento, iniciamos este proceso convencidos de que la UPO debe tener más presencia en nuestra ciudad, en su actividad cultural y social y, para ello, necesitaba un centro de referencia en Sevilla”.

El nuevo centro de la UPO se concibe con la visión de convertirse en una estructura para la exposición pública de la vida universitaria a través de su actividad cultural, deportiva, artística, académica y científica.

Desde sus actividades de extensión cultural y social y sus espacios de exposiciones permanentes e itinerantes, pretende contribuir de manera sustancial a ampliar la oferta de la ciudad de cara a sus ciudadanos y ciudadanas y visitantes. Por otro lado, en este centro también se impartirán determinados cursos seleccionados, llevando la formación universitaria a la ciudad.

“Queremos aportar a Sevilla en tres ámbitos: cultural y social, académico –nuestra razón de ser, con curos de de formación permanente y de desarrollo profesional avanzado– e internacionalización”, ha destacado el rector.

En relación a esto último, la UPO también tiene como objetivo impulsar su expansión internacional y, con ello, de la ciudad de Sevilla, desde este centro con la presencia de estudiantes internacionales, dedicando aulas para el desarrollo de algunos de los cursos que reciben, así como seminarios y encuentros interuniversitarios.

“Se trata también de un intangible, pues el alumnado extranjero, de vuelta a su país de origen, hablará allí de esta auténtica maravilla”, que muestra algunos elementos de arquitectura que recuerda, en cierto modo, al Alcázar, ha añadido Oliva, al tiempo que agradecido al Ayuntamiento su “predisposición en todo momento” para que “el sueño que teníamos se haya hecho realidad y, además, en el año en el que conmemoramos el 25 aniversario de la institución académica”.

El rector ha preferido no dar una fecha definitiva en relación con el inicio de las actividades de la UPO en este nuevo espacio, pero confía en que sea “inminente”, ya que “tenemos los medios necesarios para ponerlas en marcha en septiembre u octubre”, coincidiendo así con el inicio del curso académico 2023-2024.

TRASLADO DE PARQUES Y JARDINES AL PABELLÓN DE TELEFÓNICA
El Pabellón de Marruecos fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 y actualmente es la sede del servicio municipal de Parques y Jardines, que próximamente se trasladará al Pabellón de Telefónica en el Parque de María Luisa tras una rehabilitación en este inmueble, que se ha desarrollado en varias fases y que ha contado con una inversión total de casi 1,2 millones de euros.

El objetivo de este acuerdo firmado es que en los próximos meses en los que se va a producir el traslado progresivo del servicio de Parques y Jardines, arranque en paralelo el desarrollo y el diseño del proyecto que va a llevar a cabo la UPO.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos