El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz elevará al próximo Pleno de la Institución Provincial una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía que apruebe un plan de financiación extraordinario suficiente para dar respuesta al “deterioro” que la sanidad pública en la provincia están sufriendo, con especial interés a la Atención Primaria y a las zonas de baja cobertura.
Según ha explicado en una nota, el PSOE pide que la financiación del sistema sanitario público “se coloque en la media nacional de euro por habitante en el intervalo de dos años y se sitúe por encima antes de la finalización de la próxima legislatura”.
En el texto de la iniciativa del Grupo Socialista también se demanda que se impulsen los mecanismos legislativos necesarios con el objeto de blindar el sistema sanitario público de Andalucía, evitando de forma gradual las derivaciones hacia el sistema privado.
De la misma manera, el PSOE ha indicado que pretende que el Gobierno andaluz adopte los instrumentos legislativos que sean necesarios para adecuar las plantillas del sistema sanitario público andaluz a la población de la comunidad, aumentando tanto el personal facultativo como el no facultativo del mismo, hasta situarse por encima de la media nacional en el intervalo de los próximos cuatro años.
Se trata de “asegurar tanto las retribuciones como las condiciones de dicho personal, situándolas, igualmente, en la media nacional en los próximos dos años y por encima de ellas en los siguientes dos ejercicios”, ha señalado.
En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Carrera, ha afirmado que la sanidad pública andaluza, “joya de la corona de las políticas públicas, es uno de los mayores logros colectivos del desarrollo de la autonomía andaluza y de la democracia, un elemento de cohesión social esencial y uno de los pilares sobre los que se apoya nuestro estado del bienestar”.
Por ello, según ha explicado, se plantea que la Consejería de Salud y Consumo está obligada a procurar “una sanidad pública y gratuita en tiempos razonables y con una distribución de medios materiales y humanos que posibilite el acceso a los diagnósticos, tratamientos y cuidados con independencia del lugar de residencia o de la capacidad económica de los ciudadanos”.
Carrera ha manifestado que “con la excusa de la pandemia se han dejado de prestar muchos servicios, lo que unido a las interminables listas de espera y a los insufribles tiempos para coger citas ha derivado en que miles de personas se hayan dado de alta en la asistencia sanitaria privada, que ha ganado récord de clientes en estos últimos años de gestión del PP”.
La dirigente socialista ha considerado lógico que “ante esta situación de deterioro se estén produciendo manifestaciones no solo ya de la sociedad civil sino de los distintos sindicatos representativos del colectivo sanitario”.