La Marina Deportiva del Odiel, cuya construcción se desarrolla en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva, se convertirá en “un referente náutico” de la Costa Atlántica Andaluza y del Algarve. De hecho, la empresa concesionaria del proyecto de Marina del Odiel acaba de ampliar la sociedad con la incorporación de un nuevo socio con “un destacado posicionamiento y experiencia en el sector”, como es el grupo Gestión Náutica de Marinas.
Según ha indicado el Puerto de Huelva en una nota de prensa, la Marina pretende poner en marcha un varadero, que contará con un espacio destinado a formación, además de que otra de las características destacadas de la misma será su apuesta por la sostenibilidad, ya que pretende convertirse un espacio eco-responsable, dotada del primer cargador eléctrico para barcos de Andalucía, además de ofrecer bonificaciones de alquiler a las empresas que dispongan de certificaciones de gestión medioambiental como la ISO 14001.
En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado durante una visita realizada a las instalaciones que la Marina Deportiva del Odiel “constituye un paso relevante en la remodelación del Muelle de Levante”, puesto que este proyecto “ejercerá un efecto tractor de otras inversiones y contribuirá a dinamizar desde el punto de vista económico y turístico el Puerto y la ciudad”.
Por su parte, el presidente del consejo administración de Marina del Odiel, Luis Enguita, ha asegurado que “con la incorporación a Marina del Odiel del grupo Gestión Náutica de Marinas será “un referente en la Costa Atlántica Andaluza y el Algarve Portugués”.
“Huelva cuenta con un posicionamiento marítimo nacional e internacional a nivel mercante excelente, ahora damos el paso a reforzar esa imagen con una marina deportiva de primer nivel”, ha añadido.
Por su parte, el consejero de Marina del Odiel y GN Marinas, Juan Tubella, ha puesto de manifiesto que este grupo “tiene una experiencia de generaciones en la construcción y gestión de Puertos Deportivos”, al tiempo que ha señalado que en Marina del Odiel se quiere “aportar esta experiencia con varias premisas que se consideren de importancia como la sostenibilidad, la formación náutica y la excelencia en los servicios”.
“Marina del Odiel será un punto de generación de negocio, trabajo y crecimiento de la ciudad, creando el pool náutico más importante de la Costa de la Luz, a medio camino del Estrecho y el Algarve”, ha valorado.
La Marina Deportiva del Odiel pretende estar operativa en el año 2024. Este complejo náutico, comercial y de ocio dispondrá de 400 atraques. Según los promotores, los objetivos de comercialización previstos para el primer año se han cumplido con creces, dando respuesta sobre todo a la demanda del mercado del sector de grandes esloras y catamaranes. De hecho, ha registrado recientemente la contratación de seis atraques de gran eslora de entre 20 y 40 metros tanto de mono casco como catamaranes.
Desde el Puerto han señalado que las obras se desarrollan “a buen ritmo”, con la colocación del pilotaje de la zona que albergará los edificios, para dar paso en breve a pilotar la dársena.
La Marina Deportiva se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotada de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios.
Este enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha por parte del Puerto de Huelva de una terminal de cruceros, como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad.