Junta autoriza la demolición de la nave C como “primera gran obra” para reactivar el parque de Santana

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), integrada en Trade, ha autorizado la que ha calificado como “primera gran obra para reactivar” el Parque Empresarial Santana de Linares (Jaén); en concreto, el proyecto de demolición de la nave C.

Se trata de un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Linares en el marco de la Propuesta de Intervención en el Parque Empresarial Santana, y en el que la Junta invertirá 6,3 millones de euros, según ha detallado este viernes la Consejería de Economía en una nota.

La intervención que se acaba de aprobar consiste en realizar la demolición de la citada nave, que actualmente se encuentra en un estado “muy deteriorado”, para posteriormente ejecutar sobre esa parcela una nueva promoción de naves modulares más pequeñas –de 500 y 600 metros cuadrados–, “idóneas para nuevas implantaciones empresariales de menor tamaño”, así como la generación de un centro de servicios del Parque, destinado a la instalación de empresas de servicios, según ha explicado la Consejería.

Este proyecto saldrá a licitación por 977.894,78 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para que se lleve a cabo.

La Propuesta de Intervención en el Parque Empresarial Santana actúa sobre 31.982 metros cuadrados y se va a ejecutar en dos fases. En una primera se llevarán a cabo, además de la demolición de la nave C, la demolición de los anexos en desuso de las naves E y F, así como la adecuación y mejora de los edificios AC y W, entre otras actuaciones. Esta fase requiere de una inversión de 1,36 millón de euros.

En la segunda fase se contemplan como las actuaciones más destacadas la construcción de naves modulares de 500 metros cuadrados sobre una superficie de 14.600 metros cuadrados para nuevas empresas y un centro de servicios con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que albergará actividades administrativas, de restauración y que servirá de centro común y de apoyo a todo el parque, la remodelación de la nave E y el acondicionamiento de la nave F, así como obras de urbanización. Esta segunda fase requiere de una inversión de 5,01 millones de euros.

Tras la reciente solicitud del Ayuntamiento de Linares, presentada a mediados de octubre pasado, de ampliar un año el plazo de ejecución de las dos fases –previsto inicialmente para 2022 y 2023–, la fase 1 deberá estar culminada a finales de 2023, y la fase 2, en el ejercicio 2024.

El referido proyecto persigue “conseguir una mayor diversidad de actividades que puedan implantarse en el parque, generar suelo industrial y edificar naves modulares adaptadas a las necesidades actuales de sectores industriales y tecnológicos”. Se trata, según ha abundado la Consejería, de “disponer de los espacios para el desarrollo de nuevas actividades productivas que ayuden a dinamizar el parque empresarial y la ciudad de Linares”.

El departamento que dirige Carolina España ha defendido que, desde que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara la cesión de los activos al Ayuntamiento y el apoyo del Gobierno andaluz a la “revitalización” de estas infraestructuras, el Ejecutivo autonómico “no solo dio luz verde a la transferencia de crédito necesaria para afrontar las actuaciones estimadas por parte del Ayuntamiento, sino que autorizó el proyecto de intervención de manera que las actuaciones pudieran comenzar cuanto antes”.

La Junta defiende que es “la respuesta del Gobierno andaluz a una reivindicación planteada durante años por el municipio de Linares”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos