La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha indicado este lunes que el “único escollo” a la resolución definitiva de la financiación a tres bandas de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren para la llegada de la Alta Velocidad a la capital es un “el informe jurídico y patrimonial” que “va a emitir la Junta” para dar “el ok” al procedimiento acordado en la reunión técnica celebrada el pasado viernes.
Vázquez (PP) ha trasladado que, una vez se dé ese paso, “volveremos a hablar solamente de plazos” para la ejecución de la obra y “no de pagos” porque, según ha remarcado, la “financiación está asegurada” por Gobierno y Junta de Andalucía y, “por supuesto, por el ayuntamiento”.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha asegurado que, por parte del consistorio, ha habido “una entente cordiale siempre” y que lo largo de las últimas semanas “ha pretendido mediar para que la solución viniese técnicamente”.
Ha añadido que, una vez se acordaron en una reunión “técnica” qué criterios eran “elegibles de los fondos europeos que va a destinar la Junta” al proyecto en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad , es “único escollo que tenemos” es “ese informe” que selle el visto bueno del ejecutivo andaluz.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) propuso tras la reunión a la Junta dejar en manos de Adif la ejecución de las obras de la nueva estación de autobuses y del parking, dentro de la licitación global del proyecto de soterramiento, mientras que la Junta se encargaría de certificar las actuaciones al ser “compatible” con el marco legal de las ayudas Feder con el que el Gobierno andaluz quiere afrontar su parte, con 48,5 millones de euros.
Esta alternativa le permitiría beneficiarse de la estación de autobuses mientras que Adif sería beneficiario del aparcamiento de la estación intermodal.
La propuesta de la Junta, por la que se elevaron consultas a Hacienda, se basaba en financiar con 45,81 millones de euros de fondos Feder la construcción de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo asociado, pasando ambas infraestructuras a ser titularidad de la Junta, sin entrar en el resto de la actuación ferroviaria valorada, en su conjunto, en unos 240 millones de euros.