Unos 45 efectivos y más de una veintena de coches participan en el Día Europeo del 112

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha celebrado el Día Europeo del 112 con un conjunto de actividades para difundir y divulgar el uso del Teléfono Único de Emergencias entre la ciudadanía. La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presidido los actos conmemorativos de esta efeméride.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, una celebración que se ha dividido en dos partes. Por un lado, un concurso de dibujos y relatos cortos en los que han participado alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO del colegio Santa María de Gracia; y, por otro lado, la entrega de reconocimientos a personas que han tenido una fuerte vinculación con el 112.

De este modo, durante la primera parte de la celebración, la delegada de la Junta ha visitado los diferentes stands dispuestos en el patio trasero de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, en los que los operativos de Emergencias han desplegado instrumental y mostrado casos prácticos a los escolares.

Así, Bella Verano ha saludado a los más de 45 efectivos reunidos y ha destacado lo “fundamental” que es “defender la valiosa aportación que tiene este Teléfono Único de Emergencias para la resolución de situaciones de urgencia y peligro”.

“El 112 siempre está ahí para ayudar de forma eficaz, eficiente y profesional”, ha continuado la delegada antes de insistir a los alumnos de las RR. MM. Agustinas sobre la importancia de organizar actos como este, “con el objetivo de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía y visibilizar la importancia del número 112 como herramienta que salva vidas”.

“Queremos que la ciudadanía conozca de primera mano el ciclo integral de la emergencia desde que alguien solicita la ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta, así como las labores de prevención y planificación. Tan concienciados estamos de la importancia que tiene la difusión de este conocimiento que no paramos de utilizar herramientas que hagan más fácil el acceso a esta información. Precisamente desde el sábado ya está en funcionamiento el podcast de 112 Andalucía, que comenzó a funcionar a partir del sábado, 11 de febrero, coincidiendo con la efeméride”, ha explicado la delegada de la Junta.

Una vez visitados la representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la delegada ha presidido la entrega de diplomas a los alumnos ganadores del concurso titulado ‘¿Qué es el 112?’, ellos son Pablo Nieves Tercero, que ha elaborado el mejor relato; y Melisa Pereira Gómez y Alba María Moreno Rebollo, autoras de los mejores dibujos.

Asimismo, Bella Verano ha hecho entrega de los reconocimientos a las personas vinculadas al 112. En este caso, los condecorados han sido el coordinador general de los agentes de Medio Ambiente de Doñana, Francisco Medina Ruano; y Rafael Álvarez Rubio, asesor técnico del Espacio Natural de Doñana, por la colaboración de ambos en el episodio de contaminación litoral que acaeció en las playas de Almonte en 2021.

Asimismo, también han sido premiados, el responsable del proyecto Asentamientos de Cruz Roja en Huelva, Raul Sánchez Marín, por su gran labor de apoyo a los inmigrantes en los asentamientos de la provincia de Huelva; y el jefe del Parque de Bomberos Comarcal Condado Doñana, Cristóbal Acosta, por su gran labor, arrojo y coraje en los dos accidentes Químicos acaecidos en el término municipal de Niebla en 2022 (Gat Fertiliquidos y Accidente Mercancías Peligrosas).

Otro reconocimiento ha sido para Joaquín García García, técnico en Emergencia Sanitaria CES 061 y Responsable de Logística de ese operativo en las emergencias y Plan Romero, por su estrecha colaboración con el Servicio de Protección Civil.

CASI 800.000 EMERGENCIAS GESTIONADAS
El teléfono 112 coordinó el pasado año 2022 un total de 3.281.705 llamadas y 796.296 emergencias en el conjunto de la región andaluza, 40.554 en Huelva. Una cifra de atención que ha supuesto un incremento del 3% en la gestión de emergencias respecto al año anterior.

Esta ligera y sostenida línea de crecimiento evidencia, un año más, la confianza de la población en el servicio para resolver situaciones de urgencia y emergencia.

Las atenciones sanitarias (404.205), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (140.231) y los accidentes de circulación (42.157) han vuelto a erigirse, un año más, como las tres tipologías más gestionadas. Crecen las atenciones sanitarias y los accidentes un 5% y un 3%, respectivamente, mientras que la seguridad ciudadana desciende en un 5%.

La distribución provincial de las emergencias deja a Sevilla (209.179) y a Málaga (169.666) como las provincias con mayor volumen de actividad, seguidas de Cádiz (100.405) y Granada (99.225). En el lado opuesto, con menor actividad, se posicionan Jaén (48.520), Huelva (49.554), Córdoba (58.457) y Almería (61.290).

Por meses del año, entre mayo y agosto, se ha concentrado la mayor demanda. Julio (79.782), seguido de agosto (74.479) han sido los dos en los que se ha alcanzado el mayor pico de atención.

Asimismo, el Tiempo Medio de Respuesta al ciudadano (TMRC), aquel que discurre entre que el ciudadano marca el 112 y la llamada es descolgada por un gestor, se situó de media en 2022 por debajo de los cuatro segundos, concretamente, en 3,9 segundos.

A través de la app del 112, aplicación para teléfonos móviles, se recibieron un total de 116 llamadas; mientras que las recibidas por E-CALL, sistema utilizado en toda la Unión Europea que realiza automáticamente una llamada al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave, dejó un total de 13.940 comunicaciones.

La atención en idiomas, uno de los pilares de universalidad del servicio, dejó un total de 30.347 llamadas. El grueso de las llamadas se realizó en inglés que con 23.103 avisos aglutinó más del 76% de la atención idiomática, seguidas de las asistidas en francés, 3.397, en árabe con 1.866, alemán con 1.733 y ucraniano con 248.

Un total de 459 profesionales presta servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas y ocho provinciales de coordinación y seguimiento que componen el 112. Todos ellos garantizan una atención eficaz y eficiente de las emergencias en la comunidad autónoma.

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