Gobierno prepara una alternativa para acelerar el soterramiento sin la Junta y le da de plazo hasta el sábado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que prepara una “alternativa” para “acelerar” la ejecución de las obras del soterramiento de las vías del tren para la llegada de la Alta Velocidad a Almería “sin la Junta de Andalucía” ante “sus flagrantes incumplimientos y falta de voluntad” para asumir el convenio acordado el pasado mes de diciembre.

El Ministerio ha advertido de que, si la Junta “no acepta” suscribir el citado acuerdo “antes del sábado, comenzará el proceso “que lleve a la liquidación de la Sociedad Almería Alta Velocidad” que integran ambas administraciones junto al Ayuntamiento de la captal dado que el Gobierno andaluz “no ha justificado en forma alguna los motivos para separarse de los principios que inspiran los convenios de integración ferroviaria”.

Ha indicado que segregará del proyecto el aparcamiento y la estación de autobús para “avanzar en la integración” de la Alta Velocidad en Almería y “garantizar” que las obras “estén concluidas en tiempo y forma” y ha precisado que promoverá un nuevo convenio con el Ayuntamiento para evitar que se “pierdan fondos europeos y que los ciudadanos almerienses salgan perjudicados”.

El Ministerio ha remarcado que la “única alternativa” para mantener el proyecto en su integridad es que la “Junta acepte de aquí al viernes el modelo de titularidad de Adif sobre el aparcamiento una vez que se ha resuelto la financiación con fondos Feder”.

En un comunicado, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera ha trasladado que las sociedades de integración “sólo tienen sentido” cuando todas las partes “están igual de comprometidas en un proyecto”.

“Si la Junta de Andalucía no lo está, no podemos seguir perdiendo tiempo y arriesgando fondos, así que tendremos que buscar una solución alternativa”, ha asegurado.

Pardo de Vera ha subrayado que es “obvio” que la Junta tiene “clara su disposición de colaborar en la financiación de otros proyectos, como la Línea 3 del Metro de Sevilla”, pero que Almería “no está entre sus prioridades”.

“Con esta decisión le estamos dando a la Junta la salida que buscaban, sin dejar de cumplir el Gobierno de España con los almerienses”, ha apuntado.

“BLINDAR” LA INTEGRACIÓN
El Ministerio ha concretado que Adif promoverá el nuevo convenio bilateral con el Ayuntamiento de Almería y “realizará los cambios necesarios en el proyecto para la integración y el soterramiento, impulsando los activos puramente ferroviarios”.

Ha señalado que el objetivo es tener terminado el nuevo proyecto “en el mes de mayo” y licitado “lo antes posible”.

En esta línea, ha añadido que para que los almerienses “sigan teniendo expectativas” de tener una estación intermodal, Adif construirá la estación ferroviaria y el soterramiento asociado y mantendrá “disponibles los terrenos para el momento en el que la Junta decida que puede destinar a Almería los recursos económicos suficientes”.

Cuando esto suceda, según ha remarcado, “será necesario alcanzar un nuevo acuerdo” sobre los terrenos y los activos correspondientes.

Desde el Ministerio han trasladado que esta solución “permitirá” al Gobierno y al Ayuntamiento de Almería “mantener su apuesta inversora” por la ciudad” y “dejará abierta la puerta” a la puesta en marcha de la estación de autobuses y resto de instalaciones inicialmente contempladas con la futura participación de la Junta, en las condiciones que se decidan en un futuro, al tiempo que “garantiz”a la llegada de fondos europeos.

“Siempre hemos dejado claro que el modelo de integración no es negociable, y no pueden regatear con el futuro de Almería. Adif tiene clara una posibilidad alternativa y trabajará a toda velocidad para ponerla en marcha. Preferiríamos que no nos hubiesen vuelto a hacer perder el tiempo, pero vamos a estar a la altura de lo que los almerienses demandan del Gobierno”, ha dicho Pardo de Vera.

Por último, ha indicado que espera que “entre hoy y el viernes” la Junta exprese “su voluntad de volver al convenio acordado en diciembre, una vez que se ha resuelto la posibilidad de financiar su parte con los fondos europeos Feder, para proceder de inmediato a su firma y a la licitación de las obras”.

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