Diputación acoge la sesión final de formación para los estudiantes becados en la segunda edición de ‘Puentes’

La sede de la Diputación de Granada ha acogido la sesión final de formación para los 28 estudiantes que han sido becados en la segunda edición del proyecto ‘Puentes’ (Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles), que les ha permitido realizar prácticas extracurriculares desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023 en proyectos locales de desarrollo sostenible.

El objetivo de este programa, que se desarrolla en el ámbito de la Agenda Urbana Local, es contribuir en la lucha contra la despoblación en la provincia, a la vez que se generan nuevas oportunidades de empleo que impulsan el rejuvenecimiento en los territorios.

En el acto ha participado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, junto al director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR, Antonio Delgado, y la presidenta de la Comisión Económica del Consejo Social, María José López, en representación de las dos instituciones que forman parte de esta colaboración con la institución provincial. También ha estado el equipo técnico de ‘Puentes’ y los 28 estudiantes que han sido becados.

La diputada ha agradecido a los estudiantes su implicación en este proyecto, que resulta “una forma de implicarse en el desarrollo de los pueblos de la provincia” y de luchar contra la despoblación para que “los granadinos vivan donde deseen, no donde las circunstancias les obliguen por falta de servicios u oportunidades económicas”.

Muñoz ha hecho referencia a los datos de inserción de la primera edición del programa, que revelan que a los 6 meses de la finalización de las prácticas el 50 por ciento de los estudiantes tiene contrato con alta en la Seguridad Social y el 7 por ciento trabaja por cuenta propia, según el informe de la evaluación externa que encargó el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación.

“Al margen de los datos objetivos de inserción, espero que se hayan cumplido vuestras expectativas, que hayáis aprendido, que hayáis disfrutado también, y que ahora veáis el ámbito rural como un espacio donde también hay oportunidades para quienes tiene una formación universitaria como vosotros”, ha manifestado la diputada.

Muñoz ha recordado que desde Diputación se dedican muchos esfuerzos humanos y económicos para “impulsar proyectos de desarrollo en los diversos territorios de la provincia”, principalmente en los pueblos más pequeños. Para ello, “se necesitan personas como vosotros, que trabajan por una provincia más sostenible, más verde, más habitable”.

Tal y como ha expuesto, los alumnos han presentado proyectos que afectan a 89 municipios de la provincia, en sectores muy diversos: medio ambiente, turismo, patrimonio, igualdad, cuidados, movilidad, agricultura, comunicación, comercio o vivienda. Además, estos proyectos han involucrado a seis ayuntamientos, seis mancomunidades y dos asociaciones del territorio y han intervenido 14 empresas y profesionales y 18 mentores.

Por su parte, Antonio Delgado ha destacado que el programa “encaja con los objetivos de la UGR” y ha recordado que la Diputación y la Universidad de Granada van de la mano en otras iniciativas como el Plan Progresa o la Feria de Empleo. Por último, María José López ha resaltado la “buena selección de alumnos” de los que ha subrayado su actitud, formación, iniciativa, imaginación y, sobre todo, “que frente a las dificultades no han bajado los brazos ni una sola vez”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos