Fernández-Pacheco subraya la integración del puerto y la ciudad con el Muelle Gourmet de Chipiona

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis María Aparcero, el puerto de la localidad, donde han inaugurado el Muelle Gourmet, una actuación que subrayado como un proyecto “transformador y de integración puerto-ciudad”, y que cuenta con una inversión de 2.613.363 euros.

Según una nota de la Junta, el consejero ha señalado que cuenta con una inversión “de más de dos millones y medio de euros” y demuestra “el compromiso de la Junta de Andalucía por la economía azul como una enorme oportunidad de avance y por la modernización de los puertos autonómicos, para hacerlos más atractivos y competitivos”.

El consejero ha informado a los adjudicatarios de los seis módulos del Muelle Gourmet que la Junta de Andalucía “ha escuchado sus demandas” y va a conceder la autorización para realizar cerramientos en cada uno de los módulos, de forma que en todas las temporadas del año se pueda hacer uso de las terrazas, independientemente de las condiciones meteorológicas. Además, se autorizará la instalación de contenedores de almacenaje estéticamente acordes con el entorno.

“El Puerto de Chipiona y, en concreto, este Muelle Gourmet, va a ser uno de los grandes atractivos de este magnífico municipio. Lo acabamos de comprobar. Es una maravilla que merece la pena conocer y, sobre todo, disfrutar”, ha manifestado, mostrando su orgullo por contemplar el resultado de esta actuación con la que Chipiona “ha ganado un motor de riqueza y de oportunidades, de ocio y también de empleo”.

Desde el Gobierno Andaluz se ha impulsado esta estrategia de mejorar la relación entre el puerto y la ciudad con una inversión de “más de 30 millones en la última legislatura”. La inversión en puertos de titularidad autonómica para este 2023, tal y como reflejan los presupuestos, se eleva a 17,7 millones de euros.

El Puerto de Chipiona, que cuenta con 453 atraques deportivos, ha sufrido una importante transformación tras las obras de mejora de los accesos y de integración puerto-ciudad. Esta actuación tenía como objetivo atraer la ciudadanía al puerto y ofrecer una actividad recreativa y productiva con diferentes equipamientos y establecer una serie de recorridos peatonales que han permitido incorporar el puerto como un espacio más del municipio, todo en torno a la lámina de agua y localizando usos auxiliares y complementarios a la actividad náutico-recreativa y pesquera.

La intervención, financiada al 80% por los fondos europeos Feder, mejora la relación urbana del puerto con su ciudad y hace más accesible las instalaciones portuarias para vecinos y visitantes. Además, pone en valor espacios, anteriormente vacíos y en desuso, para el desarrollo de iniciativas empresariales que permitirán la generación de actividad, empleo y riqueza en la zona como el Muelle Gourmet.

De esta manera, el proyecto ha mejorado la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe y las explanadas portuarias anexas, además de mejorar los accesos al puerto y los recorridos peatonales en el interior del mismo. De hecho, se ha incrementado la superficie para uso peatonal en un 160%, pasando de 7.650 a 13.308 metros cuadrados. A ello se suma una mejora de la regulación del tráfico, con la instalación de pasos peatonales sobreelevados y la ordenación de las bolsas de aparcamiento, o la construcción de un carril bici.

Mediante la ejecución de estas obras se ha demostrado “el compromiso” con la creación de espacios con sombra, vegetación, mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes, señalética viaria y mejoras en la iluminación artificial con farolas eficientes. Esto se ve reflejado en la inclusión de 218 nuevos árboles, la reposición de 11 árboles que se encontraban en mal estado y la conservación de 127 árboles existentes, ha apuntado la Junta.

Es un proyecto comprometido con la eficiencia energética y la trazabilidad material y constructiva, en el que se propone el fomento de los ciclos naturales del agua, el uso de pavimentos drenantes y la recuperación de los balances hídricos naturales, el uso de alumbrado público de alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas. También se ha hecho una apuesta importante por la sostenibilidad de la actuación, mediante el uso de materiales naturales y durables.

De igual forma, se ha dispuesto iluminación de alta eficiencia energética y baja contaminación lumínica, farolas de baja altura con elementos de difusión ambiental.

Entre las actuaciones realizadas en el puerto de Chipiona está la de acondicionamiento de una parcela y la instalación de módulos prefabricados y elementos de sombra para el desarrollo de actividades de hostelería y restauración, con una inversión superior a los 400.000 euros, el Muelle Gourmet. Se trata de un espacio donde se han instalado seis módulos, cinco destinados a bar restaurante y uno de ellos a cafetería-heladería.

Los módulos, con una superficie de 32,03 metros, están dotados de instalación eléctrica, suministro de agua y preinstalación de gas. Para su uso se les ha asignado una terraza que suponen una ocupación total de 177,76 metros para cada uno, y en la que se han instalado tres elementos de sombra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos