El alcalde anuncia a los parques empresariales una unidad administrativa “propia” y un refuerzo de Lipasam

A Lipasam se incorporan en marzo 140 efectivos que se dedicarán "en exclusiva" a tareas de limpieza y mantenimiento de estos recintos.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con los presidentes de los parques empresariales de la ciudad, donde les ha anunciado la creación de una unidad administrativa “propia” en la estructura del Ayuntamiento para “coordinar y centralizar” desde las inversiones destinadas a estos recintos hasta la limpieza, pasando por la conservación del arbolado o el refuerzo de la promoción para impulsar su actividad y captar más empresas. Muñoz ha anunciado la incorporación a Lipasam en marzo de 140 efectivos que se dedicarán “en exclusiva” a tareas de limpieza y mantenimiento de estos recintos.

“Con esta nueva unidad administrativa, con personal y presupuesto propios, se quiere abordar la nueva estrategia municipal para los parques empresariales desde una perspectiva integral, dado que hasta ahora nos habíamos centrado sobre todo en las inversiones destinadas a la mejora de los viales, los acerados, la iluminación o señalización. Por tanto, daremos un paso más con una unidad administrativa que, a imagen y semejanza de los contratos de conservación y mantenimiento específicos como pueden ser los de patrimonio, accesibilidad o viario público, aborde la gestión integral de los parques”, según ha explicado el alcalde.

En primer lugar, esa nueva estructura de gestión se encargaría de “planificar el nuevo ciclo inversor en parques empresariales”, que ya acumulan ocho millones de euros en los últimos años en reurbanizaciones, renovación de redes, mejoras de acerados y calzadas y señalizaciones, entre otros asuntos. En 2023, el presupuesto para los parques empresariales de la ciudad alcanza los 1,5 millones, y el objetivo es planificar otros seis millones en los próximos cuatro años, ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Entre los proyectos ya previstos se encuentran mejoras en la movilidad en calle del Motor y Glorieta Avenida de Andalucía, renovación del resto de monopostes que señalizan la ubicación de los parques empresariales, renovación de redes y reurbanización en Chaparrilla, actuaciones en la calle Rafael Beca Mateos y calle Economía y el arreglo de la calle Gramil. “De todas formas, atenderemos otras prioridades que nos marquen las empresas”, ha matizado el alcalde.

En segundo lugar, la nueva unidad administrativa propuesta para los parques empresariales se encargaría de coordinar “un nuevo refuerzo de la limpieza”. De hecho, a partir de marzo, en la empresa municipal Lipasam se incorporarán 140 personas que se dedicarán “en exclusiva” a tareas de limpieza y mantenimiento de estos recintos. “El objetivo es que se mantenga ya de forma permanente en el tiempo un equipo de limpieza en los parques empresariales”, ha remarcado Antonio Muñoz. Se completará la limpieza con una “renovación progresiva” de los contenedores de residuos y un equipo de inspectores que “garanticen el cumplimiento de la normativa”.

El tercer ámbito del que se hará cargo la nueva unidad administrativa municipal sería el de la conservación y mantenimiento del arbolado. A este respecto, el regidor ha trasladado a los representantes empresariales que en los pliegos de los nuevos contratos de Parques y Jardines, que crecerán hasta los 30 millones de euros al año, quedarán recogidos “por vez primera” los parques empresariales.

La promoción de estos recintos es el cuarto apartado al que ha hecho referencia el alcalde de Sevilla. En concreto, junto con los incentivos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la captación de proyectos de base tecnológica o interés estratégico para los parques empresariales ya incluidos en el presupuesto del Ayuntamiento para 2023, la unidad administrativa se encargará de “diseñar y poner en marcha” un plan de promoción y proyección de los parques empresariales como destino de inversiones y generación actividad económica.

En cuanto a la movilidad, el quinto gran apartado abordado en la reunión celebrada en el Parque Empresarial Carretera Amarilla (PICA), el alcalde ha comentado que trasladará a Adif la necesidad de “estudiar la construcción de apeaderos del Cercanías en determinados parques empresariales”, así como otras experiencias piloto por parte de Tussam para acercar líneas a estos recintos de generación de economía y empleo.

Por último, la seguridad, que se verá “reforzada” con el incremento de la plantilla de la Policía Local, y las entidades urbanísticas de conservación, dos de las cuales –Calonge y El Pino– tienen sus estatutos ya aprobados desde diciembre pasado por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y tan solo están pendientes del preceptivo registro para que puedan comenzar a operar como entidades colaboradoras de la Administración municipal, han sido otros de los asuntos tratados en este encuentro.

“En 2016, el Ayuntamiento inició un proceso de mejora de la atención de los 18 parques empresariales de la ciudad de Sevilla consciente de su relevancia en el ámbito económico y en el empleo en la ciudad. Son, sin duda, un motor económico de de Sevilla”, ha indicado Antonio Muñoz a la hora de hacer balance de las inversiones municipales acometidas y el resto de las iniciativas para la mejora y el impulso de los parques.

Así, el plan plurianual de inversiones acumula desde 2016 en torno a ocho millones de euros en reurbanizaciones, renovación de redes, mejora de acerados y de la accesibilidad y mejora de la señalización de los monopostes. Se estableció, asimismo, la primera cobertura en autobús de Tussam en el Calonge y El Pino, se han generado equipos de limpieza y una interlocución permanente con Lipasam en respuesta a cualquier petición o propuesta que surja, se ha avanzado en materia de podas y de mantenimiento de zonas verdes y arbolado y se han puesto en marcha planes de inspección de la Policía Local con otras áreas, entre otras iniciativas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos