El Concurso escolar de Reciclaje de la Diputación entrega los premios del primer trimestre

Por segundo año, y tras la “excelente” acogida de la primera edición, la Diputación de Huelva está llevando a cabo el Concurso Anual ‘Prevención, Reciclaje y Reutilización de residuos en la provincia de Huelva’. Esta iniciativa, en la que participan 36 centros de primaria y secundaria de la provincia, se fundamenta en cómo reducir en origen la generación de los residuos, ya que constituye un “aspecto básico” para una adecuada gestión de los mismos, evitando su destino a vertederos y fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, los objetivos de esta iniciativa son incentivar al alumnado de los centros educativos onubenses en la prevención, reciclaje y reutilización de residuos; dar a conocer diferentes técnicas de reutilización, reducción y reciclado de materiales y residuos de fácil aplicación en la vida cotidiana, así como informar sobre la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica o biorresiduo.

Tras concluir el primer trimestre del concurso, la diputada de Medio Ambiente, Rosa Tirador, ha hecho entrega del primer premio al centro ganador, el CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real, que ha recibido un kit de contenedores, una compostadora exterior y un huerto vertical. La clase ganadora ha sido la de sexto A del mismo centro, que ha sido premiada con un kit de cultivo con lápices plantables y 30 bolsas de tela para el alumnado de la clase.

Las actividades se articulan atendiendo a la programación escolar, estableciendo tres bloques coincidentes con los trimestres lectivos. El primer trimestre girará en torno a ‘La recogida separada de la fracción orgánica de los residuos’ y las actividades propuestas son el Juego Digital ‘Cierra el Ciclo de la Orgánica’; Creación de una campaña con slogan para concienciar y sensibilizar sobre el quinto Contenedor y Elaboración de Recetas de reaprovechamiento elaboradas con sobras de comida.

En España, según ha señalado la Diputación, se desperdician 1.364 millones de kilos/litros anualmente, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona. Con esta actividad se promueve que el alumnado tome conciencia de esta realidad.

Por ello, la Diputación de Huelva, “consciente de la carga burocrática y de trabajo que tienen los centros educativos en la actualidad”, posibilita la participación de este programa educativo, orientado a la problemática sobre la gestión de residuos en el entorno local y regional, sumando el mismo al proyecto Aldea que ya existe como programa educativo de la Consejería de Educación y Deporte.

Esta iniciativa sigue la línea de anteriores campañas de educación y sensibilización ambiental dirigidas a centros educativos, que den a conocer el alcance la problemática de situación y contribuya a mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población en la gestión de residuos. En sintonía con el compromiso de la institución provincial con los ODS, el desarrollo medioambiental sostenible y la economía verde son líneas estratégicas del Plan de Gobierno de la institución provincial.

Desde la Diputación de Huelva, se estima conveniente desarrollar campañas de educación y sensibilización ambiental a la población onubense en general y a la población objeto de alcance de recogida de dichos residuos, ya que la educación ambiental es básica para conocer el alcance de la problemática establecida en la gestión de residuos y mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población desde los centros educativos.

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos, presta el servicio de tratamiento de los residuos municipales a todas las entidades locales de la provincia de Huelva. Dicho servicio está compuesto, en cuanto a instalaciones se refiere, por dos plantas de tratamiento de residuos municipales –Villarrasa y Tharsis– y cinco estaciones de transferencia: Huelva, Almonte, La Redondela, Linares de la Sierra y El Campillo.

Tanto en las plantas de transferencias como en los centros de tratamiento se recepcionan los residuos, se clasifican y se recuperan aquellos materiales susceptibles de valorización, destinándose los residuos orgánicos al compostaje, pasando el material no recuperable a un vertedero de apoyo controlado.

El uso eficiente de los recursos naturales es “responsabilidad de todos” y, por ello, es “fundamental” dar una nueva vida a los residuos y evitar que se conviertan en un desperdicio de materias primas muy valiosas. “Uno de los grandes problemas a nivel generalizado, es la cantidad de residuos recepcionados en todas y cada una de estas instalaciones”, según ha valorado la institución provincial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos