Gobierno adjudica 1,39 millones de euros al Ayuntamiento de Andújar para mejorar la movilidad urbana y sostenible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado de 1,39 millones de euros al Ayuntamiento de Andújar (Jaén) para la mejora de la movilidad urbana y sostenible de la ciudad.

Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, durante la visita que, junto al alcalde, Pedro Luis Rodríguez, ha realizado a las obras del proyecto de humanización y peatonalización de la plaza de España-plaza de la Constitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Se trata de generar un entorno urbano más accesible y sostenible a través del impulso de la descarbonización y de la movilidad activa y sostenible. Tenemos la oportunidad, gracias a los Fondos Next Generation, de transformar el modelo de las ciudades para mejorar la vida de las personas y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático”, ha valorado.

En concreto, las obras tienen como objetivo unificar ambas plazas, de España y de la Constitución, con elementos de diseño urbano y zonas verdes, dando una mayor visibilidad y realce a los edificios monumentales del entorno, reduciendo el tráfico innecesario y creando nuevas zonas de paseo y estancias para la convivencia. Esta fase de actuación será complementada con otras intervenciones en las calles Tercia e Isidoro Miñón.

De este modo, la inversión máxima del proyecto es de 1.879.644,53 euros, cuya subvención máxima por parte del Gobierno de España a través de los Fondos Next Generation es de 1.398.082,70 euros, mientras que la aportación municipal máxima es de 481.461,83 euros.

Madueño ha explicado que el objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del aire en los municipios y a la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones. También trata de fomentar la movilidad activa (bicicleta, ir a pie…), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.

“Tenemos que pensar en que las ciudades hay que construirlas para las personas, no para los vehículos a motor, por lo que es necesario que se recobre el protagonismo para un espacio público más habitable y humano”, ha manifestado.

En el caso de Andújar, el proyecto supone la mejora de la accesibilidad del centro urbano para hacerlo más peatonal y el impulso de un transporte más respetuoso con el medio ambiente, con la sostenibilidad de las ciudades y con la salud de las personas.

La subdelegada ha felicitado al equipo de gobierno “por la presentación del proyecto que ha sido seleccionado, en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia”.

Igualmente, se ha referido a “la apuesta del municipio a lo largo de los años por los procesos de peatonalización y humanización del centro urbano que, a día de hoy, ha alcanzado una extensa trama de recorridos peatonales interconectados con las principales plazas y zonas de estancia”.

ACCESIBILIDAD
Por su parte, el alcalde ha subrayado que las actuaciones de humanización y peatonalización que se plantean favorecen y potencian la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en las áreas principales del centro histórico de la ciudad.

“Además, este proyecto supondrá un descenso en los niveles de CO2, debido a la reducción de superficie destinada al tráfico rodado en la zona centro, así como que también la humanización y peatonalización del centro tendrá un indudable impacto positivo en la arquitectura, puesto que se potencia la visita peatonal y turística del amplio patrimonio arquitectónico que se concentra en las zonas de intervención”, ha dicho.

En esta línea, la subdelegada ha explicado que las obras, que actualmente se focalizan en la plaza de Constitución y que han tenido un coste total de 1,13 millones de euros, “permitirán una transformación hacia una estructura más resiliente de la ciudad”.

Ha añadido que suponen, a la vez, “entrar en total consonancia con el eje de transición ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que este proyecto permitirá una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

A ello ha sumado que contribuirán a la protección de la salud y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido, y supondrán un impulso para la generación de empleo y el crecimiento sostenible.

OTROS PROYECTOS
Madueño ha recordado que, en la provincia de Jaén, en el marco de esta convocatoria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana seleccionó también las propuestas de los ayuntamientos de Jaén y Linares.

En el primer caso, para la construcción de un vial ciclista y una zona verde entre el Cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas, con una ayuda de 1,27 millones de euros. En la ciudad linarense, para adecuar el espacio urbano, implantar una zona de bajas emisiones que reduzca la contaminación, digitalizar los servicios públicos y crear un red pública de carril bici, que contará con una ayuda de 2,19 millones.

La subdelegada ha apuntado que el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Ha supuesto la adjudicación de casi cinco millones de euros del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia a tres ciudades de la provincia para poner en marcha proyectos de descarbonización y peatonalización. “Algo que demuestra que hacer nuestros cascos urbanos más humanos, más accesibles y más sostenibles es uno de los pilares sobre los que se asientan la acción política del Gobierno de España”, ha afirmado.

OPORTUNIDAD
Finalmente, ha valorado el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asegurando que los Fondos Next Generation suponen una oportunidad histórica para proyectos transformadores, transversales y vertebradores.

“La ciudad de Andújar ha captado de forma directa más de 4,2 millones de euros de estos fondos, entre los que se encuentran 2,5 millones de euros para las actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos”, ha precisado.

En la provincia de Jaén, el Plan de Recuperación tiene asignados más de 132 millones de euros. Una dotación que, según ha valorado, “está llegando a la ciudadanía con fluidez y que está permitiendo la modernización de la economía provincial”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos